lunes, 25 de febrero de 2008

Realizan primer vuelo comercial con biocombustible

Considerado el primer paso para utilizar una alternativa más barata y menos contaminante que la gasolina, ayer se realizó el primer vuelo comercial con biocombustible.

El Boeing 747 de Virgin Atlantic -que no transportaba pasajeros-, aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Amsterdam.

El combustible que fue utilizado está compuesto de una mezcla de dos tipos de biodiesel, uno extraído de la palma aceitera de babassú y otro a base de coco.

Uno de los problemas de este tipo de alternativa es que tienen más posibilidades de congelarse a elevadas altitudes, por lo que el avión de Virgin tiene una de sus cuatro turbinas conectadas a un tanque independiente de biodiesel, mientras que las restantes turbinas son capaces de darle energía al avión con combustible convencional en caso de un problema.

La tecnología es manufacturada por las compañías GE y Boeing, pero Virgin indicó que en 10 años las aerolíneas podrán utilizar biocombustibles.

Con respecto al tema ecológico, grupos ambientalistas indicaron que los biodiesel cultivados no son sustentables y llevan a una reducción de las tierras de cultivo.

Kenneth Richter, de Amigos de la Tierra, declaró que dichos vuelos "son una farsa", que distraen por las verdaderas soluciones al calentamiento global.

"Si uno analiza los últimos resultados de investigaciones, puede verse que los biocombustibles reducen muy poco las emisiones (de Co2). Por otro lado, estamos preocupados por el impacto que pueda generar la producción a gran escala de estos combustibles en el medio ambiente y en los precios de los alimentos en el mundo".

Energía solar contamina casi 90% menos que la tradicional

La energía de células solares le ahorra a la atmósfera casi 90 por ciento de las emisiones dañinas en comparación con la energía tradicional, indica el equipo de investigadores de Vasilis Fthenakis del Laboratorio Nacional de Brookhaven del gobierno estadounidense.

Así lo adelanta hoy la última versión online de la publicación especializada "Environmental Science & Technology" de la Sociedad Americana de Química (ACS).

En un balance ecológico, los científicos investigaron cuántos gases de efecto invernadero, metales pesados, óxidos nítricos y dióxidos de azufre se generan durante la producción y 30 años de funcionamiento de diversos módulos fotovoltaicos.

Para ello se basaron en los datos de gases de escape de 13 países europeos y estadounidense productores de células solares, del período 2004 a 2006.

viernes, 22 de febrero de 2008

Abengoa construirá en Arizona la mayor planta de energía solar del mundo


Abengoa Solar construirá y operará durante treinta años en Arizona (EE.UU.) la mayor planta solar eléctrica en el mundo. Estará situada a cien kilómetros al suroeste de Phoenix y entrará en funcionamiento en 2011. La operación reportará a Abengoa del orden de 4.000 millones de dólares.
La central, que se llamará «Solana», tendrá una potencia de 280 megavatios -equivalente a una central térmica convencional-, que permitirán suministrar electricidad a cerca de 70.000 hogares y evitará 400.000 toneladas de emisiones que de otro modo contribuirían al cambio climático.
La futura central, que estará operativa en 2011, utilizará la tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por Abengoa Solar y ocupará una superficie aproximada de ochocientas hectáreas.
La tecnología de colectores (espejos) cilindro-parabólicos basa su funcionamiento en el seguimiento -por medio de un sistema de orientación continua- y en la concentración de los rayos solares, mediante espejos de alta precisión, en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal del cilindro, cuyo fluido, un aceite sintético, alcanza los 400 grados centígrados. Este aceite caliente es colectado mediante lazos de unos 600 metros de tubo, y por medio de cambiadores de calor es transmitido a un tanque de sales fundidas que, por una parte, son capaces de almacenar el calor, y por otra pueden transmitirlo a vapor que, sobrecalentado a 380 grados, mueve unas turbinas de vapor convencionales que generan la energía eléctrica. El aceite es recogido de nuevo en un «tanque frío», a alrededor de 200 grados centígrados, desde donde es reintegrado al sistema cerrando su ciclo.
La planta solar contará, pues, también con un dispositivo de almacenamiento térmico que permitirá producir electricidad cuando no haya sol, e incluso durante la noche a bajo rendimiento. El sistema de almacenamiento permitirá incrementar la producción eléctrica durante los picos de mayor consumo, que en esa zona de Estados Unidos de dan a las 14 y en torno a las 20 horas.

martes, 19 de febrero de 2008

Nueva célula solar que obtiene el hidrógeno del agua


El equipo de científicos de Penn State asegura que su sistema consigue un 15 por ciento de eficiencia, proporcionando una forma limpia y sencilla de obtener energía para las baterías de los coches del futuro.

Aunque las células solares pueden ya producir electricidad de la luz visible a una eficiencia mayor del 10 por ciento, las células solares de hidrógeno habían estado limitadas hasta ahora por la pobre respuesta espectral de los semiconductores que utilizaban. En principio, los sistemas de absorción de luz molecular pueden utilizar más fuentes que el espectro visible en un proceso similar al de la fotosíntesis natural. La fotosíntesis utiliza la clorofila y otros pigmentos moleculares para absorber la luz visible.

Hasta ahora, los experimentos con pigmentos moleculares naturales o sintéticos habían producido o hidrógeno u oxígeno (por los químicos consumidos en el proceso), pero no habían conseguido crear un proceso continuo y avanzado, porque una vez producidos, el oxígeno y el hidrógeno se combinan. Esta dificultad ha sido solventada por este equipo de científicos a través de un nuevo y pequeño complejo de móleculas y un catalizador especial.

El proyecto está financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos

lunes, 18 de febrero de 2008

Afeitadora que funciona con energía solar

Para nuestros amigos de Erenovable, Espacio Ciencia, ambienatalisas y quienes nos visitan en Tecnyo, les voy a presentar un interesante gadget que sirve para afeitarnos.

El producto es una afeitadora solar, que sirve solo para eso, para afeitarnos la cara sin tener que preocuparnos por si la batería de la afeitadora esta cargada o no. A mi lo que me causa curiosidad realmente es el diseño de la máquina de afeitar, es algo extraña y tiene mas pinta de ser un encendedor que de cuchilla.

Su precio es de £34.99 y lo puedes comprar directamente en la tienda virtual Ecotopia y sus medidas son de 10 x 5.5 x 1.5cm.

Para finalizar, antes que nada, debo recordarles que para utilizar la afeitadora, es necesario que la pongas un rato al sol, para que se recargue, lo que nos indica que si no hay sol, adiós afeitadora.

Este es el problema de este tipo de soluciones, que funcionan bien, pero en el momento en que no vea el sol, hasta ahí llega.

viernes, 15 de febrero de 2008

Islandia invertirá 5 millones de dólares en energía geotérmica en Nicaragu

Empresarios de Islandia invertirán en Nicaragua cinco millones de dólares para generar 40 megavatios de energía geotérmica, informó hoy el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

El alto cargo ministerial, quien visitó Islandia recientemente, dijo en una rueda de prensa que los empresarios llegarán a Managua, en fecha que no precisó, para financiar proyectos de generación de energía que se producen a partir del vapor de los volcanes.

El funcionario afirmó que los empresarios islandeses otorgarán recursos para comprar equipos y herramientas, asistencia técnica y capacitación del personal nicaragüense.

Entre los proyectos a ofrecer a los empresarios de Islandia, ya sea en operación mixta, privada o estatales, Rappaccioli mencionó los geotérmicos en las zonas HoyoMontegalán y ManaguaChiltepe, situado a 40 kilómetros al noroeste de la capital, que en cuatro años producirían 40 megavatios de energía.

Sin embargo, existe un potencial de generación de más de 400 megavatios de energía eléctrica en ambos lugares, según estudios.

La estatal Comisión Nacional de Energía (CNE) ha informado que el potencial geotérmico de Nicaragua es de 1.000 megavatios, repartidos en 10 áreas situadas cerca de la cadena volcánica del Pacífico del país.

El potencial instalado de Nicaragua es de 575 megavatios, de los cuales cerca de 500 megavatios son de energía eléctrica generada por búnker, uno de los derivados del petróleo.

Chile estudia dotar a bases antárticas de un sistema de energía eólica

El ministro de Defensa chileno, José Goñi Carrasco, aseguró que Chile quiere asumir una actitud más rigurosa –en el marco de los tratados antárticos- que la sostenida hasta ahora para cuidar el medio ambiente en el continente glaciar, sobre todo cuando existe un creciente aumento del turismo. Aseguró que se está estudiando la posibilidad de dotar a las bases chilenas en la Antártica de un sistema de energía eólica.


“Junto con Argentina vamos a hacer públicas algunas iniciativas, próximamente, para regular más claramente el tráfico aéreo y marítimo en la Antártica”, manifestó el ministro recientemente ante los corresponsales extranjeros.

De acuerdo con el secretario de Estado, se deben aumentar también las exigencias de garantías para evitar accidentes marítimos en esa zona para prevenir derrames de combustible y contaminar áreas ecológicamente muy sensibles. "Estamos revisando con el Ministerio de Defensa argentino las legislaciones nacionales y convenciones internacionales para hacer propuestas concretas", explicó.

Chile mantiene en la Antártica la base Eduardo Frei, con el único campo de aterrizaje que opera todo el año y con unos 70 efectivos de la Fuerza Aérea; la Bernardo O’Higgins, del Ejército, con una veintena de efectivos; y la Arturo Prat, de la Marina, en proceso de reapertura, con diez efectivos más otros 50 de la fuerza de reparación. Este último proyecto debería estar listo antes del término de este verano. También funciona la base estival Gabriel González Videla, que sólo en 2007 recibió 6.600 turistas.

Este plan, desarrollado por Defensa, también considera que en los próximos días, junto a la Comisión Nacional de Energía, se va a llevar a un experto internacional a la Antártica para que, junto a científicos nacionales, se desarrollen propuestas “para que analicemos la forma de instalar otras fuentes de energía en las bases antárticas”

jueves, 14 de febrero de 2008

Vestidos "energéticos"

Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado unas nuevas fibras, similares a un cepillo, capaces de generar energía eléctrica con el movimiento.

Al tejer estas fibras podría permitir a los diseñadores crear ropa "inteligente" que con el movimiento del cuerpo, generaría energía para poder hacer funcionar aparatos electrónicos portátiles, como el MP3.

El equipo que llevó a cabo la investigación, y que publicó su estudio en la revista científica Nature, asegura que este material también podría utilizarse en tiendas de campaña u otras estructuras para generar energía eólica.

"Nuestro objetivo es crear nanotecnología autosuficiente", afirmó a la BBC el profesor Zhong Lin Wang del Instituto de Tecnología de Georgia y uno de los autores del estudio.


"La circulación del aire, las vibraciones - todo esto es energía mecánica que podemos utilizar para suministrar carga a varios dispositivos".

Dianne Jones, directora técnica de la compañía Fibretronic, afirmó que al expandirse el mercado de los aparatos electrónicos móviles, explorar tecnologías como las nanofibras es cada vez más interesante.

"Cualquier nueva fuente de energía que pueda proporcionar una solución más integrada, en lugar de usar tecnología convencional del uso de baterías, es una opción muy atractiva para vestidos u otras aplicaciones electrónicas basadas en la tecnología textil", explicó Jones.

Ottilia Saxl, ejecutiva en jefe del Instituto de Nanotecnología, cree que la tecnología podría también encontrar un uso en el campo de la salud.

"Quizás podría ser utilizada para accionar dispositivos médicos minúsculos como implantes cocleares o marcapasos, o un mecanismo subcutáneo para suministrar medicinas o reservorios de antibióticos para prevenir infecciones en implantes de retina", aseguró Saxl.

Cepillo minúsculo

Los nano-generadores, como se conoce la tecnología, consisten de pares de fibras similares a unos minúsculos cepillos.

En la base de cada fibra se encuentra un tallo de Kevlar.

"En la superficie hacemos crecer unos cristales llamados nano alambres", explicó Wang.


Cada alambre es minúsculo, mide de 30 a 50 nanómetros (mil millonésimas de metro) de longitud y están hechos de óxido del zinc. Se crean a partir de una solución.

"El crecimiento es tan espectacular que en la superficie de la fibra aparecen todos estos nano alambres erguidos en un patrón radial", dijo Zhong Lin Wang del Instituto de Tecnología de Georgia, "uno puede hacer crecer estos nano alambres en cualquier superficie, en el pelo o donde se quiera".

Una de las fibras es sumergida también en oro para que actúe como electrodo. Y cuando se frota conjuntamente el par, se crea una pequeña cantidad de energía eléctrica.

"La fibra tiene un efecto piezoeléctrico", aseguró Wang, "este es un efecto importante que convierte energía mecánica en electricidad."

Experimentos hechos con prototipos demostraron que dos fibras de un centímetro de largo podrían generar una corriente de cuatro nanoamperios y un voltaje de cerca de cuatro milivoltios.

Si podemos optimizar el diseño lograremos crear unos 80 milivatios por metro cuadrado de tela, que podrían potencialmente accionar un iPod.
Zhong Lin Wang, Instituto de Tecnología de Georgia

"Si podemos optimizar el diseño lograremos crear unos 80 milivatios por metro cuadrado de tela que podrían potencialmente accionar un iPod", afirmó Wang.

Sin embargo, el profesor George Stylios de la Universidad Heriot Watt, quien trabaja con materiales flexibles inteligentes, dijo que podría ser difícil generar cantidades "significativas" de energía de ropa usando estas fibras.

"Pienso que será muy difícil generar una producción suficiente para accionar dispositivos", aseguró Stylios.

En particula, Stylios cree que cualquiera que quiera usar este tipo de fibras tendría que moverse muy rápido y tendría que usar mucha cantidad de tela.

"Podría utilizarse estas fibras para otros usos tales como cambiar la estructura o color de materiales" explicó este experto.

Desfile de modas

Estas fibras son lo último en el campo de la "recolección de energía " que busca desarrollar métodos para recuperar energía que de otro modo se hubiera desechado, y para así convertirla en energía eléctrica útil.

Dispositivo para la rodilla
Se podría generar electricidad con este dispositivo para la rodilla que funcionaría como una dinamo.

Ejemplos cotidianos incluyen radios y relojes de cuerda.

La agencia para la investigación del ministerio de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) tiene también un proyecto para desarrollar energía a través de generadores implantados en las botas de los soldados y que funcionan con el movimiento del caminar.

A principios de este año, científicos de Canadá mostraron un dispositivo para la rodilla que funcionaría como una dinamo.

El profesor Wang y su equipo apuntan a desarrollar dispositivos que podrían incorporarse en telas y materiales que se usan en el día a día.

La habilidad de generar energía para hacer funcionar sus propios dispositivos electrónicos usando la ropa que vestimos, sería todo un logro en el campo de la ropa interactiva.
Dianne Jones, Fibretronic

Zhong Lin Wang ya presentó un nano-generador unido a una superficie rígida que podría utilizarse para accionar sensores en vehículos.

Estas nuevas fibras, cree Wang, podrían ser utilizadas en ropa inteligente. Servirían a los militares así como a los amantes de los aparatos electrónicos.

"La habilidad de generar energía para hacer funcionar sus propios dispositivos electrónicos usando la ropa que vestimos sería todo un logro en el campo de la ropa interactiva", aseguró Dianne Jones, directora de Fibretronic.

Su compañía hace relojes y teclados textiles para ropa que permiten a los usuarios controlar sus mp3 desde sus bolsillos.

No obstante, Jones admitió que aún quedan varios desafíos que superar antes de que la tecnología de nano-generadora pueda comercializarse, por ejemplo para desarrollar un almacenaje eficaz para asegurar una fuente constante de electricidad.

El costo y la facilidad de fabricación también serían muy importantes, aseguró Dianne Jones, que cree que esta investigación promete.

"La posibilidad de desarrollar fibras o telas capaces de generar energía, ha sido algo en que la comunidad de investigación en telas inteligentes ha estado trabajando durante cierto tiempo", explicó a la BBC Dianne Jones.

"(Éste trabajo) podría acercar el concepto a una realidad", concluyó esta experta.

Iberdrola dará energía eólica a California durante 28 años

MADRID (Reuters) - La española Iberdrola Renovables dijo el jueves que ha llegado a un acuerdo con la autoridad energética del estado norteamericano de California para venderle hasta el año 2008 la energía producida por uno de sus parques eólicos en Oregón.

Se trata del parque eólico Pebble Springs, que previsiblemente se empezará a construir en primavera y que contará con una potencia instalada de casi 99 megavatios (MW).

La filial "verde" de Iberdrola, contaba a finales de 2007 con 2.145 MW de potencia eólica instalada en Estados Unidos, con una cartera de proyectos de casi 22.000 MW.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Inauguran la mayor planta de energía solar del estado de Florida


La mayor planta de energía solar del estado de Florida y la segunda más grande en el sureste de Estados Unidos, que ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), fue inaugurada hoy por el gobernador del estado, Charlie Crist.

Con 1.200 paneles solares fotovoltaicos que están ubicados en un terreno que mide casi la mitad de un campo de fútbol americano, la planta generará 250 kilovatios de electricidad limpia que pueden suministrar energía a 55 casas de tamaño normal.

"Le agradezco al gobierno de Sarasota y a (la empresa de electricidad) FPL por su liderazgo en buscar métodos de energía alternativa que den fluido eléctrico a las viviendas y a las empresas", dijo Crist en el acto de inauguración.

La planta está ubicada en Sarasota, en la costa oeste del estado, y su puesta en marcha se hizo según el programa de energía solar de Florida Power & Light (FPL), mediante el cual ofrece a los clientes particulares y comerciales la alternativa de utilizar energía renovable.

El programa se puso en marcha en el 2004 y desde entonces se han inscrito 37.000 clientes particulares y comerciales, lo cual ha evitado que se emitan emisiones de CO2 a la atmósfera equivalente a quitar de circulación 67.000 automóviles, de acuerdo con datos de la Gobernación de Florida.

sábado, 9 de febrero de 2008

Estudios revelan que biocombustibles acelerarían calentamiento global

Dos estudios publicados en la prestigiosa revista Science afirman ahora que el etanol y otros biocombustibles no sólo no representan una alternativa para disminuir las emisiones de gases contaminantes, sino que su producción las aumentan.

Los trabajos de la Universidad de Minnesota y de la asociación Nature Conservancy calculan a partir de un patrón agrícola universal que el etanol duplica la emisión de gases de efecto invernadero en un plazo de 30 años, además de producirse a costa de alimento y de labrado de tierras vírgenes.

Los autores aseguran que su investigación es las más completa hasta ahora dedicada a los efectos de la producción de ese tipo de combustibles.

Según los informes, la utilización de selvas tropicales, turbas y savanas para plantar maíz, caña de azucar y otros granos utilizados para los biocombustibles produce entre 17 y 240 veces más dióxido de carbono que lo que se ahorra reemplazando combustibles fósiles.

La razón es que las plantas y los suelos son grandes almacenadores de carbono. Durante el cultivo, ese gas escapa en forma de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, sostienen los investigadores.

Así, los autores calculan que en Indonesia harán falta 423 años para saldar el déficit producido por la dedicación de tierras al cultivo de palmeras, mientras que Amazonas llevará 319 años recuperar las emisiones de carbono por la plantación de soja para biodiesel.

En suma, los biocombustibles tardarían 167 años en dejar de contribuir al cambio climático, concluye el estudio.

"No contamos con los incentivos adecuados, porque los propietarios de tierras son recompensados por plantar palmeras para producir aceite y otros productos, pero no por la gestión del carbono", dijo uno de los autores, Stephen Polasky, de la Universidad de Minnesota.

AUMENTO DE PRECIOS
El gran impulso para el desarrollo de biocombustibles se produjo a principios de 2007, cuando el Presidente estadounidense, George W. Bush, propuso reemplazar en 2017 un 15 por ciento del consumo anual de petróleo por energías alternativas, un importante aumento con respecto al tres por ciento actual. El Congreso apoyó su plan.

El Earth Policy Institute de Washington estimó que las destilerías de etanol necesitarían 139 millones de toneladas de maíz este año - casi la mitad de la cosecha de todo el país- para cubrir la demanda de Estados Unidos. Y esto es sólo el comienzo.

Según el estudio, eso implica no sólo un alza de precios, sino también el desplazamiento del cultivo de maíz y otros granos a terceros países y regiones, incluyendo Amazonas. No tiene sentido consagrar más tierra a la producción de biocombustibles, afirman los científicos, porque "todos los biocombustibles que estamos utilizando causan destrucción del hábitat".

En último término, ese tipo de energía contribuye a la escasez de alimentos. "La agrícultura global está produciendo actualmente comida para 6.000 millones de personas. Producir biocombustibles basados en alimento también hará necesario que se siga dedicando más tierra a la agricultura", advirtió en un comunicado Joe Fargione, de Nature Conservancy.

Estados Unidos es el segundo mayor productor mundial de etanol, después de Brasil, que obtiene más del 40 por ciento del combustible utilizado para transporte de fuentes renovables, sobre todo de caña de azúcar.

En todo caso, esta nueva hipótesis viene a contradecir buena parte de los beneficios que diversos informes habían atribuido hasta ahora a la producción y consumo de biocombustibles.

viernes, 8 de febrero de 2008

Perú presentará 35 proyectos de energía renovable en APEC


El Perú presentará un paquete de 35 proyectos de energía renovable, que implica una inversión de 30 millones de dólares, ante el grupo de trabajo de energía del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se reunirá en marzo en la ciudad de Iquitos, informó el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

Precisó que se expondrá el estudio de factibilidad de geotermia que ha sido desarrollado para la zona sur del país, en los departamentos de Moquegua y Tacna, así como 11 proyectos eólicos y proyectos hidroenergéticos de la cuenca oriental de los Andes que implican la posibilidad de atender no solo la demanda interna sino de exportar energías renovables a países como Brasil.


Indicó que también se tratará sobre el mecanismo de desarrollo limpio, es decir, acerca de los instrumentos financieros que incentiven a que países como el Perú apuesten por energías renovables mejorando la rentabilidad de los proyectos.

“Ésta será una oportunidad enorme de mostrar la potencialidad del país en energías renovables. Tenemos 60 mil megavatios de potencial hidroenergético y solo utilizamos el cinco por ciento; y si valorizamos el ahorro en emisiones de gases contaminantes, resulta un eficaz punto de acuerdo con Europa para enfrentar el calentamiento global”.

jueves, 7 de febrero de 2008

La energía solar creció en un 40% en 2007


La energía solar creció un 40% en todo el mundo el pasado año y llegó a los 2.246 MW, según el último informe de Greenpeace presentado hoy en Barcelona, que calcula que esta fuente energética dará luz a más de mil millones de personas en 2020.

Según el grupo ecologista, en este proceso será clave el compromiso político mediante la Directiva Europea de Energías Renovables, que obliga a que el 20% de la energía consumida sea renovable. Además, Greenpeace señaló que se podría ir más lejos si finalmente España se compromete a que la mitad de la energía suministrada sea renovable en el próximo Plan español de Energías Renovables.

Según los resultados del informe, la energía solar podrá generar 300.000 millones de euros anualmente en 2030, además de unos 6,5 millones de empleos. En ese mismo año, los ecologistas esperan que se llegue a producir 1,8 billones de kilovatios por hora y que se haya reducido un total de 6.671 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

El grupo ecologista aseguró que en 2015 esta energía llegará a ser competitiva con los precios que paga el consumidor de electricidad en algunas zonas del planeta. En este sentido, destacó que el pasado año la potencia instalada de sistemas solares foto-voltaicos alcanzó un nuevo máximo, llegando a más de 8.700 megavatios pico (MWp).

El responsable de la campaña de energía de Greenpeace España, José Luis García Ortega, explicó que se necesita una revolución para frenar el cambio climático. Esto precisa de un cambio de actitud en los sectores político y económico, que aún amparan a las energías sucias, para que pasen a apostar por las renovables.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Europea de Industrias Fotovoltaicas (EPIA), Ernesto Macías, señaló que este sector invertirá 14.000 millones de euros globalmente en 2010 para extender fábricas foto-voltaicas.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Algas: el biocombustible ideal


Las algas son capaces de producir diez veces más biocarburantes que el maíz o la colza, son fáciles de cultivar, no sirven para la alimentación humana y, en su producción, el balance de dióxido de carbono es neutral. En unos pocos años el catedrático holandés espera que el tanque de combustible de nuestros coches pueda ser llenado con aceite extraído de algas.

Vegetal
Las algas son la especie vegetal más corriente de la tierra. Es más, gran parte de toda la biomasa del planeta entero está conformada por algas. Si el biodiesel puede ser extraído de esa fuente inagotable, cultivada expresamente para ese fin, disminuiremos de forma notable las emisiones de dióxido de carbono.

El profesor De Baar lo detalla: " Esas algas necesitan dióxido de carbono para crecer. El CO2 es una especie de alimento para las algas. Si se tiene un cultivo intensivo de algas se necesitará entonces mucho dióxido de carbono. Para tal efecto se debe agregar cada vez más dióxido de carbono y el resultado será mejor si se acopla el cultivo a, por ejemplo, una central eléctrica. Para ser más gráficos: imaginemos que la chimenea de esa central despide dióxido de carbono, ese CO2 lo recogemos y lo llevamos a unas cubas grandes con algas, situadas al lado de la central. Las algas, que gracias a ese alimento crecerán vigorosamente, pueden volver a servir para mantener en funcionamiento la central. De esta forma se cierra el ciclo,¡producimos energía sin emisión de dióxido de carbono!"

Controvertido
Los biocombustibles no tienen una buena reputación porque algunos cultivos sirven también como alimentos para los seres humanos. En Latinoamérica, por ejemplo, el precio del maíz aumentó porque la gramínea es utilizada para la producción de combustible. Las algas no causan ese problema. Si bien es cierto que algunas especies de algas se usan como alimento para el ganado también se puede decir que, a lo sumo, son subproductos o derivados. La producción de alimentos no se interpone en el camino del cultivo de algas.

El Profesor De Baar nos describe como será un futuro vivero de algas: "Debe haber cubas enormes, que tienen que ser transparentes, para que puedan capturar la luz solar. Puede ser una cuba vertical a un par de metros de altura que permita la entrada del aire desde abajo, aire que naturalmente será rico en dióxido de carbono. También se puede pensar en un complejo de tubos horizontales por los que circule lentamente la mezcla de agua con algas. El agua será al principio bien cristalina pero, con el agregado de algunas sustancias nutritivas, terminará transformándose en una especie de sopa de arvejas que podrá ser bombeada directamente a una fábrica. Allí se filtrarán y sacarán las algas para más tarde ser procesadas como combustible..."

Rentable
En realidad, si se trata de producir biocombustible, las algas son una opción tan lógica que no cabe menos que preguntar por qué entonces su producción no es lo más normal del mundo. Para Hein de Baar, la explicación es muy sencilla, ello se debe a una cuestión meramente económica. En la época en que el barril de petróleo costaba apenas 20 dólares no era rentable realizar una investigación seria sobre las posibilidades de los organismos acuáticos como biocombustible. Sin embargo, ahora que el precio del crudo supera los 100 dólares por barril, el proyecto ha pasado a ser lucrativo.

martes, 5 de febrero de 2008

Promueven uso de energía solar agrícola e industrial


La Universidad Agraria de Nicaragua (UNA) diseñará este año la construcción de un proyecto de energía solar para plantas lácteas con el fin de promover el uso de fuentes energéticas alternas en el campo agrícola e industrial, informó este martes una fuente académica.

El proyecto será ejecutado con el apoyo de la Universidad de Lleida de España, con el propósito de ofrecer una tecnología de fácil construcción a los productores nicaragüenses, dijo a la prensa, una de las integrantes del equipo de investigación de la UNA, Martha Orozco.

Colectores solares

Según Orozco, la idea es crear con materiales disponibles en el país un sistema de abastecimiento de energía solar para una planta pasteurizadora de leche, la cual estaría compuesta por tres colectores solares, un sistema de almacenamiento de energía y dos intercambiadores para calentar leche.

Para llevar a cabo el diseño instalarán en la UNA un laboratorio de energía renovable para que los estudiantes realicen prácticas y experimentos y ofrecerán capacitaciones a productores agropecuarios, empresarios y universitarios interesados en el tema.

Auge de energía solar

La energía solar ha cobrado auge en los últimos dos años en Nicaragua entre particulares y el sector empresarial como una alternativa a los apagones que sufrió el país a causa de un déficit interno de generación y el alto costo de la electricidad.

La inversión depende de la intensidad del voltaje que la empresa o particular desea instalar en su casa o empresa, a costos que podrían oscilar entre los 1.000 y 2.000 dólares.

Nicaragua es uno de los países con los costos de energía más alto de la región, debido a que su dependencia del petróleo.

viernes, 1 de febrero de 2008

Alemania avanza en la producción de energía solar: alternativa de lucha contra el cambio climático

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, ha planteado a los países del bloque reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento de aquí a 2020, y hasta un 30 por ciento si hubiera un acuerdo internacional, teniendo como referencia los valores emitidos en 1990. La Comisión planteó además, también para dentro de 12 años, que el 20 por ciento de la energía producida por el bloque provenga de fuentes renovables y que el rendimiento energético aumente el mismo porcentaje.

Alemania parece estar marcando el camino, fundamental en lo que es la lucha contra el cambio climático. Líder mundial en la producción de energía solar, ese país construye plantas en diversas partes del país, desarrolla la tecnología necesaria y elabora los paneles solares, al tiempo que favorece fuentes laborales en zonas donde el desempleo es muy alto.

Se estima que casi 400 000 hogares tienen sus paneles instalados, de acuerdo a una investigación de la cadena británica BBC.

El corazón de la industria solar de Alemania se ubica en la ex Alemania Oriental. Allí, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Leipzig, se está construyendo lo que sería la mayor planta de energía solar del mundo. Ya hay en esa zona, soleada y con lugar suficiente para plantas de energía solar, varias hectáreas de paneles alineados y cuando la planta esté terminada se espera que cubra el equivalente a 200 canchas de fútbol y suministre energía a más de 10 000 hogares.

En la actualidad, más del 10 por ciento de la energía que produce Alemania surge de fuentes renovables, entre otras cosas porque también es líder en la producción de energía eólica. De acuerdo a cálculos estimativos, Alemania podría producir el total de su energía a base de fuentes renovables en 2050.

Uno de los factores que ha impulsado la generación de energía en el país a través de estas fuentes alternativas es la fijación de un mecanismo de mercado, que asegura a los proveedores de electricidad a base de energía solar un precio fijo durante 20 años en el pago que reciben del Estado por su contribución a la red energética nacional. Los consumidores pagan un extra en la tarifa para favorecer esta industria.

“Si pones una turbina de viento, una planta de energía a biogás, o si pones una planta de energía solar, obtienes un precio fijo por 20 años, que depende por supuesto del tamaño y tipo de la planta”, dijo Christian Hinsch, representante de Juwi, la compañía a cargo de la central ubicada cerca de Leipzig.

Cuentan con ese beneficio tanto los propietarios de grandes plantas de energía solar como los hogares que conectan sus propios paneles a la red nacional, que reciben aún mejores precios. Se trata de cifras bastante más altas que las que se paga a los proveedores de energía a base de combustibles fósiles.

La producción de energía mediante la utilización de fuentes renovables como la solar y la eólica es fundamental en la lucha contra el cambio climático, provocado por las altísimas emisiones de gases de efecto invernadero, propias del uso insustentable de los combustibles de origen fósil. Los principales contaminantes son los países ricos, como Alemania y el resto de los estados de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

Organizaciones ambientalistas y movimientos sociales que luchan por la justicia climática, y que se reunieron en diciembre en Bali, de forma paralela a la COP 13 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para hacer oír sus demandas, han reclamado que los países ricos se responsabilicen por la deuda ambiental y social que tienen con los Estados pobres. Pidieron, entre otras cosas, que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, al menos un 40 por ciento para 2020 con respecto a los valores de 1990 dijeron desde Amigos de la Tierra Internacional.

Esa federación ambientalista pidió además que los países desarrollados utilicen fuentes renovables de energía, sean eficientes en el uso de la electricidad y que transfieran fondos a los Estados pobres para que puedan enfrentar el cambio climático y producir de forma limpia. La Unión Europea y Alemania en particular dan algunas señales de estar escuchando las demandas, lo que habrá que confirmar en el futuro.