miércoles, 26 de marzo de 2008

Ropa con energía solar


Muchas veces vamos caminando por la calle y se acaba la batería del reprodctor mp3 o el teléfono móvil. Hasta que no llegamos a casa, no se puede recargar, ya que no es costumbre llevar encima un par de cargadores “por si las moscas”.

Estas situaciones podrían llegar a su fin en tan solo un año gracias a la ropa con energía solar.

Los pequeños paneles solares flexibles, que pueden incorporarse a prendas de ropa, pueden ser viables dentro de solamente un año, según Fujitsu Siemens.

Las prendas con estos pequeños paneles incorporados, vendrán con enchufes para pequeños dispositivos en unos bolsillos especiales, permitiendo así recargarlos mientras seguimos paseando tranquilamente.

A parte de estos usos más o menos lúdicos, estas nuevas prendas solares podrían ser muy útiles en caso de emergencias, como excursionistas o esquiadores perdidos, que podrían comunicarse con los servicios de rescate sin problemas de batería.

También se reduciría el consumo energético para la recarga de cientos de dispositivos pequeños, ya que aún estando en casa, se podría colgar la chaqueta al lado de la ventana y dejar el teléfono cargando, en vez de usar el cargador convencional de pared. Y según las pruebas, podrían bastar solamente 4 horas para una recarga completa.

martes, 25 de marzo de 2008

Colectores solares de bajo presupuesto logran mejorar calidad de vida en mediaguas

Chile, y sobretodo el norte del país, posee un clima óptimo para la utilización de energía solar, sobre todo en época estival. Así lo comprobó Matías Irles, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Santa María, quien en los meses de vacaciones realizó una investigación de factibilidad de implementación de colectores solares a base de un basurero plástico en el campamento Plan de Vida en Belloto.


“La idea es desarrollar una tecnología que se vuelva socialmente apropiada, y que permita ser auto construida. No se trata de instalar los colectores y dejarlos ahí, sino que la misma gente debe familiarizarse con el sistema, entender qué es lo que tienen en el techo y cómo les beneficia, para luego hacer propia esa tecnología. Antes de instalar el colector, les hice un taller a las personas del campamento de Un Techo Para Chile, y fue notable como una vez que entendieron el funcionamiento, se mostraron muy entusiasmados en aplicarlo” señaló, a la vez que destacó y agradeció el fundamental apoyo del profesor de Arquitectura de la USM y experto en el área, Pedro Serrano.

Con una inversión de 30 mil pesos, el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica asegura que es posible calentar 100 litros de agua al día a 37 grados en verano, los cuales tienen como fin el aseo personal y lavado de platos. Los colectores deben ser de fácil construcción y reparación, además de contar con materiales al alcance de cualquiera. Por este motivo, decidió utilizar un basurero plástico de 125 litros, tubos, tapas y llaves de PVC, cañerías de polietileno, una placa colectora de policarbonato alveolar y otros materiales que suman alrededor de 30 mil pesos.

“Este sistema fue desarrollado por la ONG Sociedade do Sol de Brasil y yo lo adapté en el campamento Plan de Vida, en Belloto. La inversión puede ser de 40 mil pesos o menos, dependiendo los materiales que se usen, y es significativamente más económico que otros sistemas utilizados en Chile. La investigación que realicé tenía como objetivo saber si era posible la utilización e implementación de este sistema. El resultado fue positivo y una mediagua quedó con un equipo instalado” aseguró el Director del Grupo GEA de la misma institución quien agradece el aporte monetario de la empresa Gandara Chile S.A. para la realización del proyecto.

Para el estudiante, este sistema no sólo puede mejorar la calidad de vida calentantando agua, sino que también puede generar empleos.

“Utilizar tecnología solar en campamentos no sólo sirve como opción energética, sino también como fuente de trabajo para los que quieran dedicarse a la instalación y construcción de colectores. Este año, un grupo de GEA trabajará en conjunto con UTPCH en un proyecto enfocado hacia la Vivienda Definitiva” afirmó Irles.

Con el objetivo de ahorrar gas, el modelo de colectores para casas es conectado al calefón y puede alcanzar altas cifras de ahorro. Si la energía solar no logra calentar el agua al grado requerido, el calefón se enciende automáticamente. “La inversión es un poco mayor que los $ 30.000, pero mucho menor a la opción comercial que puede alcanzar los 2 millones de pesos. El objetivo es romper la barrera económica que implica una inversión en esta tecnología y hacerlo accesible a distintos sectores” comentó el joven de 22 años, quien junto a GEA desarrolla diversos proyectos que se encuentran en la web www.gea.usm.cl.

martes, 18 de marzo de 2008

Comienza a funcionar en Portugal la mayor central de energía solar


La mayor central de energía solar del mundo, que comenzó a construirse hace un año en el sur de Portugal, comenzó a producir electricidad el lunes aunque alcanzará su plena capacidad a finales de año, anunciaron los responsables del centro.

"Como primer paso, los 2,5 megavatios de la central fotovoltaica de Amareleja instalados ya comenzaron a producir electricidad", declaró a la AFP un portavoz del grupo Amper Central Solar, filial del grupo español Acciona.

Construida en 250 hectáreas en la localidad de Amareleja, conocido como el "pueblo portugués donde más calienta el sol", la central tiene más de 262.000 paneles fotovoltaicos instalados y para construirla fueron necesarias inversiones de más de 237 millones de euros.

Hasta finales de año, la central llegará a su total potencia y producirá hasta 93 gigavatios por año, una potencia que permitirá suministrar energía a 30.000 hogares, según el director de Amper Central Solar.

Con una potencia total instalada de 46,41 megavatios, la central de Amareleja, en la región del Alentejo, sur de Portugal, será la mayor del mundo y tendrá una potencia cuatro veces superior a la de Serpa, situada 50 km más al sur y que se sitúa hoy en día en el primer puesto.

La región del Alentejo alberga el 80% de las centrales solares de Portugal. A finales de 2007, las energías renovables eran responsables del 40,7% de la electricidad consumida en Portugal, aunque la solar sólo equivalía al 0,1% del total.