miércoles, 30 de enero de 2008

Intel comprará certificados de energías renovables para estimular el mercado ecológico


Intel, el mayor fabricante mundial de microprocesadores, informó hoy que se ha comprometido a comprar más de 1.300 millones de kilovatios/hora en certificados de energías renovables durante el próximo año, lo que equivale a retirar de las carreteras 185.000 vehículos durante ese periodo.

Con esa iniciativa anunciada hoy, Intel pretende reducir el impacto medioambiental de sus actividades empresariales y se convierte así en el mayor comprador de esos permisos en Estados Unidos, según datos de la Agencia para la Protección del Medioambiente del país citados por la propia empresa.

Los certificados de energía renovable (REC, por sus siglas en inglés) son unas "unidades de cambio" en el mercado de la energía verde que acreditan el carácter renovable de los recursos energéticos.

La EPA calcula que la compra anunciada por Intel, que incluye una combinación de energía eólica, solar-hidroeléctrica y de biomasa, tiene un impacto medioambiental equivalente a la retirada de más de 185.000 vehículos de las carreteras cada año, o al ahorro de la electricidad anual necesaria para cubrir las necesidades medias de más de 130.000 hogares de Estados Unidos.

"La compañía espera que esta cifra récord sirva de ayuda para estimular el crecimiento del mercado de la energía ecológica, algo que, a su vez, puede impulsar la generación de más energía de este tipo para, en último lugar, reducir sus costes", apuntó Intel en un comunicado.

Esta adquisición coloca a Intel en el primer puesto en la lista de los 25 principales socios en energía ecológica de la EPA, que ha creado un programa para fomentar y reconocer las adquisiciones voluntarias de energías limpias entre las empresas, como una forma de reducir el impacto que genera el uso de la electricidad convencional.

"Tenemos un largo historial relacionado con el compromiso con el medioambiente y el ahorro energético tiene una gran importancia en todo lo que hacemos, desde la elaboración de transistores hasta el diseño de microprocesadores", aseguró el consejero delegado y presidente de Intel, Paul Otellini, quien también es miembro del Consejo de Copenhague sobre Clima.

Ese consejo trabaja para conseguir la elaboración de un tratado climático efectivo para todo el mundo en el próximo Congreso de las Naciones Unidas sobre Medioambiente que se celebrará el año que viene en Copenhague.

Recientemente, la EPA concedió a Intel el premio Líder en Ahorro de Agua durante 2007, por sus esfuerzos para disminuir, reutilizar y reciclar agua en su fábrica de Chandler, Arizona.

En los últimos 7 años, la compañía asegura haber invertido más de 20 millones de dólares en más de 250 proyectos para ahorro de energía, unas iniciativas que lograron ahorrar más de 500 millones de kilovatios hora, una cantidad de energía suficiente como para cubrir las necesidades medias de unos 50.000 hogares estadounidenses.

martes, 29 de enero de 2008

El primer auto solar chileno enfrenta hoy un nuevo desafío en la Ruta 68


SANTIAGO.- El primer auto solar del país, construido por estudiantes de Ingeniería y Diseño de la Universidad de Chile, regresó de Australia luego de competir en el torneo mundial World Solar Challenge en Australia.

EOLIAN viajará hoy por la Ruta 68 desde Valparaíso hasta la Casa Central de la Universidad, un trayecto que representa el primer recorrido de este automóvil por las pistas chilenas.

El auto se embarcó hacia Valparaíso en una travesía que duró cerca de tres meses por el Océano Pacífico. Con tantas horas de navegación acumuladas, los creadores del primer auto solar del país esperan que EOLIAN arranque en las pistas chilenas, pues el automóvil nunca ha recorrido la carretera nacional (aunque el Eolian prototipo sí lo hizo cuando recorrió parte del Desierto de Atacama).

En septiembre pasado, antes de partir a Australia, hizo una demostración en el Parque O'Higgins de cómo este auto podía moverse de manera perfecta sólo con la energía del sol.

Los estudiantes Renata Lubbert y el Arturo Searle, alumnos de Diseño e Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Chile respectivamente, serán los pilotos de este viaje por la ruta 68. Ellos pisarán el acelerador para trasladarse a un promedio de 50 km/h, alcanzando los 90 km/h en algunos tramos, y el viaje no debería demorar más de 4 horas.

El primer auto solar chileno

En el proyecto EOLIAN participaron 29 alumnos de Ingeniería y Diseño de la Universidad de Chile, los que apoyados por profesores, empresas, instituciones y particulares crearon el primer auto solar chileno.

Después de competir en el mundial de la especialidad en Australia en octubre de 2007, donde completaron un recorrido de 1.862 km de forma autónoma (distancia equivalente entre Iquique-Santiago) y se adjudicaron el lugar número 14 de la competencia.

EOLIAN fue embarcado en el puerto de Adelaida, Australia, hace tres meses y llegó a Valparaíso la semana pasada, desde donde se apronta a viajar por sus propios medios hasta el lugar que lo vio nacer, la Universidad de Chile.


viernes, 25 de enero de 2008

La Universidad de Oviedo instala energía solar para iluminar el campus

La iniciativa, que consistió en la instalación de paneles solares en uno de los laterales del centro, ha sido financiada con una subvención de 60.000 euros por el Principado de Asturias y ha contado con el asesoramiento de la Fundación de la Energía, que también tiene su sede en Barredo.

La instalación solar fotovoltaica que se ha colocado en Mieres tiene una potencia de 5.000 vatios y, aunque no cubrirá toda la necesidad energética del centro universitario, servirá para «abastecer una parte de ella», según aseguró Viña.
La vicerrectora destacó que «las características del edificio de Mieres, con partes acristaladas, han permitido que la colocación de las placas pase desapercibida, que no moleste a la vista y se integre totalmente en la infraestructura».

Viña señaló que «la utilización de la energía solar no es nada agresiva; además, supone un bajo coste de mantenimiento, y los expertos nos han apuntado que los paneles tienen una vida de dos décadas, por lo que van a ser duraderos en el tiemp

lunes, 21 de enero de 2008

Avalancha de renovables

El pasado año pasará a la historia por haber batido el récord de instalación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España: 3.500 y 400 megavatios, respectivamente.

Eléctricas y promotoras -muchos de ellas procedentes del ladrillo- apuraron el último trimestre para utilizar los resquicios legales que les permiten sacar el máximo rendimiento a las primas que retribuyen su producción energética.

Sólo en fotovoltaicas se instalaron 400 megavatios de potencia, el objetivo fijado por el Gobierno para 2010. Hasta el año pasado sólo había instalados 100 megavatios en España. ¿Cuál es la razón de este súbito crecimiento? La entrada en vigor en enero de 2008 de la nueva retribución a la fotovoltaica ya instalada, que garantiza un exceso de rentabilidad entre el 10% y el 15%. Estas primas son las responsables del aterrizaje en el sector de inversores hasta ahora dedicados al ladrillo. Su cálculo se elaboró cuando el precio de las placas estaba por las nubes y escaseaba el silicio. El Gobierno ha preparado un decreto que mantendría sólo hasta octubre el actual sistema en cuanto alcanzara el 85% del objetivo, pero los expertos dudan que pueda estar listo antes de las elecciones. El propio sector fotovoltaico, consciente de que se habían convertido en un producto financiero, propuso al Ministerio de Industria un recorte de las primas equivalente al 10% y 15% para desincentivar la proliferación de macroplantas fotovoltaicas.

En el boom de la eólica han confluido dos factores. Comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía han acelerado los permisos de instalación de parques. Y muchos de los promotores se han apresurado a enganchar los parques a la red eléctrica antes del 1 de enero de este año para poder acogerse a un régimen transitorio de primas que retribuye con 39 euros el megavatio por encima del precio de mercado. Este régimen transitorio es ventajoso siempre que el precio de mercado se mantenga en la franja alta, pero no lo es tanto si el precio del mercado cae o es muy variable.

Los parques eólicos han batido el récord de producción de energía. El 16 de enero a las 15.30 generaron el 28% de toda la demanda eléctrica española.

El Solar Impulse, un avión que funciona con energía solar

El Solar Impulse, un avión que funciona con energía solar, está dispuesto a volar durante 36 horas seguidas en 2009 y aspira a dar la vuelta al mundo en 2011. Bertrand Piccard, uno de los directores del proyecto Solar Impulse –junto a André Borschberg, el otro piloto– será el encargado de llevar a buen término esta aventura de vuelo «renovable».

Su abuelo fue el primer hombre que subió a la estratosfera en una cápsula presuriza colgada de un globo (llegó a 15.971 metros de altura en 1932). Y su padre es el único mortal, junto con Don Walsh, que ha descendido en un batiscafo hasta la máxima profundidad del océano, a casi 11.000 metros, en la Fosa de las Marianas, en el Pacífico. Vamos, que de casta le viene al galgo.

Y ya lo ha demostrado. En 1999 Bertrand fue el primero, junto al británico Brian Jones, que dio la vuelta al mundo en globo sin escalas. Ahora llega el reto del Solar Impulse, ¿utopía, ciencia ficción, insensatez? “Lo más insensato –dice Piccard– no es construir un avión que vuele día y noche sin consumir una sola gota de combustible, sino seguir creyendo que nuestra civilización podrá sobrevivir consumiendo un millón de toneladas de petróleo cada hora, algo que está destruyendo el planeta”.

El 5 de noviembre, periodistas de todo el mundo se dieron cita en la base militar aérea de Dübendorf, cerca de Zurich (Suiza) para conocer la última hora de este proyecto que nació en 2004 y que está llamado a batir marcas. Físicas y mentales, porque no deja de tener mucho de simbólico el reto de sostenerse en el aire con un avión solar durante la noche. Y porque, si lo logran, parecerá más próximo el mito del vuelo perpetuo, eterno. Con el sol como testigo, por encima de las nubes.

Han tenido que pasar cuatro años de investigación para poder presentar por fin este artilugio que parece todo ala, con una envergadura de 61 metros –tanta como la de un Airbus A-340, capaz de transportar a unos 300 pasajeros– “pero con la ligereza de un ala delta”, tal y como apunta André Borschberg. Con todo, podría haber sido aún mayor ya que los primeros diseños preveían una longitud entre los extremos de las alas de 80 metros. Cuando toda la energía con que va a contar el aparato es la producida por las células fotovoltaicas, se necesita mucha superficie para instalar estas células. Pero es vital conseguir ese espacio con el menor peso posib

viernes, 18 de enero de 2008

Firman China y Cuba contrato sobre energía eólica

Beijing, (PL) Empresas de China y Cuba firmaron hoy un contrato para la venta a la isla caribeña de seis aerogeneradores de 750 kilowatts cada uno destinados al parque eólico Gibara 2.

Este sitio, ubicado en la parte septentrional de la provincia de Holguín, tendrá una potencia de cuatro mil 500 kilowatts.

El documento fue suscrito durante una ceremonia en la embajada de Cuba en Beijing, por el presidente de la compañía china GoldWind, Wu Gang, y el director comercial de la empresa cubana EnergoImport, Lázaro Hernández.

GoldWind Science and Technology Corporation, fabricante de estos equipos de alta tecnología, es la empresa líder en China en este sector de las energías renovables, con el control de alrededor del 34 por ciento del mercado interno.

Esta será la primera vez que la GoldWind exporta su producción.

El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, expresó al término de la firma que este contrato no es algo coyuntural, pues la Isla apuesta a largo plazo por el desarrollo de las energías renovables.

Este convenio establece la capacitación en China del personal cubano que trabajará en el manejo y mantenimiento de los modernos equipos.

En un futuro se pueden esperar otros negocios entre las dos empresas de ambos países, dijo el jefe de la misión diplomática.

Los dos gobiernos firmaron en diciembre pasado un memorando de entendimiento en el sector de las energías renovables y el ahorro en la tradicional, el cual abrió la posibilidad de multiplicar los vínculos y acuerdos entre empresas u organismos de ambos países.

Solar Ark: el edificio solar más impactante del mundo

En Gifu, Japón, un llamativo edificio atrae todas las miradas. Se trata del Arca Solar (Solar Ark), construida por Sanyo como parte de lo que se dio en llamar “el siglo solar”. La impresionante obra arquitectónica se destaca por su particular forma, que justamente trata de parecerse a un arca. Sus 5,046 paneles solares generan más de 630 kilowatts de energía limpia.

La impactante estructura del Arca Solar posee una longitud total de 315 metros y un peso de más de tres mil toneladas. Su extraño diseño curvo obedece al máximo aprovechamiento de la luz solar, reflejando al mismo tiempo el recorrido del Sol a lo largo de su trayectoria diurna.

Arca Solar de Sanyo

Entre los paneles solares se han colocado alrededor de 500 unidades de iluminación, cada una con 51 lámparas LED de colores rojo, verde y azul. Este sistema de iluminación, controlado informáticamente, permite formar una atractiva variedad de letras y símbolos visibles desde grandes distancias.

El edificio se construyó como símbolo de una “sociedad de energía limpia” y aloja en su interior un Museo y un Laboratorio Solar que han sido visitados hasta el momento por más de diez mil personas dispuestas a conocer más sobre los beneficios y posibilidades de la energía solar. El monto de dinero equivalente al ahorro energético logrado por el Arca Solar es transferido anualmente por Sanyo a una fundación de apoyo a diversas actividades ambientalistas.

Arca Solar de Sanyo

Tal vez lo más insólito de esta increíble obra arquitectónica es que los paneles solares que se utilizaron en su construcción no son precisamente los de tecnología más avanzada, sino que se recurrió a productos rechazados. Según cuenta la publicación especializada Photon, en octubre de 2000 la empresa Sanyo fue salpicada por un escándalo de grandes proporciones.

En ese entonces, la compañía puso en venta una partida de paneles solares cuyo rendimiento era muy inferior al que indicaban las especificaciones técnicas del producto, incluso considerando el margen de error admitido por las leyes niponas. Pronto se descubrió que el presidente de Sanyo Solar estaba al tanto del problema, y que sin embargo dio órdenes de vender los paneles como si su rendimiento fuese el anunciado.

Arca Solar de Sanyo

Tras descubrirse el fraude, el gobierno japonés inició acciones legales, y los principales directivos a cargo del área fueron despedidos y sometidos a juicio. Mientras tanto, Sanyo decidió limpiar el nombre de la compañía retirando del mercado los 5,000 paneles cuestionados, y utilizándolos en el proyecto Arca Solar como “señal de arrepentimiento y disculpas a la sociedad”… recuperando al mismo tiempo más de cinco millones de dólares en paneles que eran imposibles de vender.

He aquí un ejemplo de las habilidades prácticas y del sentido del honor propio de los nipones, capaces de revertir algo negativo en todo lo contrario, para beneficio de la sociedad a la que alguna vez agraviaron.

Con información de nuestroclima.com

jueves, 17 de enero de 2008

Incrementará Cuba el empleo de la energía eólica

Ciego de Avila, Cuba, (PL) Cuba avanza en el estudio para medir la velocidad del viento en diferentes regiones de la Isla con vistas a incrementar la energía eólica como alternativa para producir electricidad, señaló una fuente oficial.

El director de negocios de la Unión Básica Eléctrica, Juan Carlos López, precisó a Prensa Latina que actualmente hay instaladas 100 torres anemométricas con equipos de medición en varias provincias del país.

Los resultados hasta la fecha ubican a la costa norte de la provincia de Holguín, en el oriente, con las mejores condiciones para el desarrollo de este tipo de energía.

De hecho en esa zona se concluyó recientemente el montaje mecánico de los seis aerogeneradores del parque eólico de Gibara, con una capacidad de 5,1 megavatios, el de mayor potencia del país, señaló.

Puntualizó que también existen otras regiones con posibilidades como es el extremo occidental de lanación, el nordeste de la región oriental, el norte de Ciego de Avila y la Isla de la Juventud, donde hay en explotación otro campo eólico, que genera 1,65 megawatt.

Apuntó López que Cuba tiene un programa con un alcance para generar hasta 100 megawatt con la utilización del viento, aunque según las potencialidades de algunos sitios, pudiera generar más.

El primer parque eólico existente en Cuba está ubicado en la isla de Turiguanó, al norte de la ciudad de Ciego de Avila, donde funcionan desde 1999 dos aerogeneradores.

Desde su creación hasta la fecha ese campo le ha ahorrado al país alrededor de 700 toneladas de petróleo y beneficiado a unos cuatro mil habitantes de la comunidad de Turiguanó conocida por su desarrollo agropecuario.

La utilización del viento para generar energía eléctrica, en sustitución de los hidrocarburos fósiles, está entre las prioridades de la Revolución Energética que se desarrolla en el archipélago cubano.

La eólica es la única fuente alternativa que crece anualmente un 33 por ciento, la inversión es barata, el montaje sencillo y rápido, además, genera una energía limpia, totalmente ecológica, por eso se ha convertido en una tecnología muy competitiva en el mundo.

miércoles, 16 de enero de 2008

España, referente mundial en solar termoeléctrica

Organizado por la Agencia Andaluza de la Energía, el congreso “Sostenibilidad y Cooperación a través de la energía solar”, que hoy será clausurado en Sevilla, reúne a casi doscientos expertos de medio mundo que están analizando "la situación tecnológica actual de la energía solar térmica de Media y Alta Temperatura en el mundo" y debatiendo "las posibilidades y oportunidades de desarrollo que ofrece el sector".

Además de los debates referidos, un comité formado por una treintena de autoridades presentes en el congreso ha preparado en la capital hispalense un manifiesto, la Declaración de Sevilla, que es fruto del consenso de investigadores, promotores, empresas del sector y expertos procedentes de países como México, Marruecos, Portugal, Israel o Túnez.

El documento lo han suscrito, entre otros organismos y entidades, la Asociación Protermosolar de España, la asociación europea Stela de fomento de la energía solar termoeléctrica e investigadores de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla (todo un referente mundial en materia de solar termoeléctrica) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España.

Un nuevo modelo energético
La Declaración de Sevilla apuesta por la "construcción imperativa", dado el marco de cambio climático, de un nuevo modelo energético. En esa construcción, las centrales solares termoeléctricas, "por su gran potencial, su gestionabilidad y su adecuación a las necesidades de la demanda, están llamadas a contribuir de una forma decisiva y porcentualmente significativa al mix de generación eléctrica, tanto en España como en otros países donde el recurso solar sea muy abundante".

El manifiesto hispalense señala que España ha comenzado a atraer y está atrayendo ya "sustanciales inversiones nacionales y extranjeras, tanto para la implantación de centrales como para la fabricación de los componentes clave para su funcionamiento". Ello se está produciendo, según el documento, gracias a varias circunstancias: un esfuerzo continuado de I+D en el que han estado involucrados centros oficiales de investigación, universidades y empresas; un recurso solar suficiente; y una legislación adecuada que ha permitido disponer de condiciones económicas apropiadas para una primera etapa de desarrollo".

A pesar de ello, la Declaración reconoce que "el coste actual de la electricidad generada por estas centrales no es competitivo todavía con el correspondiente a las fuentes convencionales", si bien asegura que "existe un importante margen para la mejora de los rendimientos energéticos y de la gestionabilidad de las actuales centrales termosolares".

Por eso, propone, entre otras cosas, seguir potenciando la I+D+i y "mantener el sistema de primas, que ha demostrado ser el más eficaz en la Unión Europea, dentro de un marco regulatorio a más de veinte años". La evolución de las primas, especifica la Declaración, "debiera ser objeto de un diálogo continuado entre las administraciones públicas y el sector industrial, ya que ambos buscan el mismo objetivo de minimizar el precio final de la energía".

martes, 15 de enero de 2008

Biocombustibles, oportunidad de negocio

Argentina tiene todo para convertirse en uno de los productores y exportadores estrella de biocombustibles. Hoy figura entre los principales siete países en ese sector, según una investigación de Accenture realizada a nivel global, y las perspectivas lucen favorables para los próximos años.

En Argentina, el mayor exportador de aceite de soja y de girasol del mundo, las inversiones en la producción de biodiésel alcanzarán los 1.800 millones de dólares para el 2015, para responder a la creciente demanda del país y mundial. Estos datos se dieron a conocer en el Seminario “Biocombustibles: Oportunidad de negocios en Argentina” realizado recientemente en Londres.

Desde la Asociación Argentina de Biocombustibles aseguraron que el país está en condiciones de enviar al exterior 1,2 M de toneladas, una cifra muy superior a las 319 mil exportadas durante 2007. A pesar de ello, criticaron con dureza la normativa que regula la actividad.

lunes, 14 de enero de 2008

Pronto los portátiles podrán alimentarse de sol y agua

Muchos cargadores solares funcionan con dispositivos de pequeño tamaño, pero los laptops generalmente han sido dejados al margen en el desarrollo de tales alimentadores, hasta ahora. Rompiendo esta tendencia, Voltaic System mostró en CES (Consumer Electronic Show) 2008 su maletín Generator, que estará disponible la próxima primavera, aunque al alto precio de 599 dólares y que permite a los usuarios enchufar sus laptops a una batería recargable albergada en su interior.


Un panel solar que cubre uno de los lados del maletín es el encargado de proporcionar la energía, mientras que la batería interna es lo suficientemente inteligente para detectar si el laptop enchufado necesita 12 o 20 voltios. Voltaic Systems ha incluido en su oferta una diversidad de enchufes universales para garantizar la compatibilidad del producto con múltiples marcas de portátiles.

El maletín pesa casi dos kilos con la batería, y es necesario que la luz solar incida directamente sobre el panel para conseguir un funcionamiento óptimo, y aún así, el portátil tarda un día completo en cargarse completamente. Por eso, el fabricante recomienda realizar recargas parciales de menor cuantía pero con frecuencia.

Cargador HydroPak
También pudo verse en CES HydroPak, cargador por generación de hidrógeno basado en pilas de combustible que se alimenta de agua. Horizon Fuel Cell Technology y Millennium Cell, empresas que han fabricado respectivamente la pila de combustible y el generador de hidrógeno del producto, se han aliado para crear una línea de sistemas HydroPak capaces de cargar un laptop o aparatos de menor tamaño, como teléfonos móviles e iPods.

HydroPak, que estará disponible en el mercado estadounidense en el tercer trimestre de 2008, se ofrecerá en dos modelos con tamaños diferentes. Una de ellas medirá 600 milímetros, podrá generar 270 vatios por hora de potencia, estará dotada de dos puertos USB y podrá recargar dispositivos tan grandes como un laptop. En este modelo, la pila costará 400 dólares y cada cartucho de hidrógeno 20 dólares.

La otra versión tendrá un tamaño de 20 milímetros, podrá generar 15 vatios por hora y será capaz de cargar un iPod en 45 minutos, según sus creadores. Su coste será de unos 50 dólares por la pila y el cartucho iniciales.

Energía y medio ambiente, claves de la Semana Internacional de la Energía

La Semana Internacional de la Energía , organizada por el secretario de Estado de República Dominicana y presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, se celebrará del 14 al 18 de enero, y contará en su inauguración con la presencia del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

El evento cuenta con el respaldo de instituciones nacionales y organismos internacionales, entre ellas, de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE ); la Comisión de Energía de España ; el Instituto de Desarrollo para la Diversidad y el Ahorro de Energía de España, y de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA ), entre otras.

Según Fernández Zucco, el encuentro, en el que participarán ministros y viceministros de Energía de Europa, África y las Américas, busca motivar las acciones políticas, facilitar la transparencia de tecnología y conocimientos y promover las oportunidades de negocios en el área de energía.

“Esto contribuirá a la búsqueda de soluciones viables y de bajo impacto ambiental a los problemas energéticos a nivel nacional, regional y global”, afirmó el secretario de Estado.

Asistentes

Entre los participantes de la Semana Internacional de la Energía, figuran el ministro colombiano de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez; y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de España, María Teresa Costa Campo.

Participarán, además, delegaciones de Argentina, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Italia, Suiza, Uruguay y Venezuela, entre otras naciones; y expertos en campos como energía y medio ambiente, biomasa y biocombustibles; energías renovables (eólica, solar, hidráulica, hidrógeno) y combustibles fósiles, entre otros.

Agenda

En el primer día del evento se tratarán, entre otros temas: “Fondos de ayuda para el desarrollo energético”; “La República Dominicana, oportunidades para la energía renovable”; “Seguridad de fuentes de energía y la economía en base al etanol” y “Cómo invertir en República Dominicana”.

El martes 15 de enero tendrán lugar conferencias como: “El desarrollo sostenible y el Mecanismo de Desarrollo Limpio”; “Invirtiendo en Proyectos de Energía Renovable en la Región del Caribe” y varios paneles sobre energía eólica y solar.

Para el miércoles 16 están programados varios paneles orientados a las energías renovables, mientras que para el día 17 se debatirá sobre energía nuclear, los hidrocarburos y la eficiencia energética en el transporte.

Finalmente, el último día del evento, se dedicará a hablar del biogás y de la energía oceánica e hidráulica, con diferentes conferencias impartidas por expertos procedentes de Venezuela, España, República Dominicana, México y Austria, entre otras naciones.

viernes, 11 de enero de 2008

Un prototipo de motor de plasma será probado en marzo

Un prototipo de motor de plasma que eventualmente permitiría llevar una misión tripulada a Marte será probado en marzo próximo en Texas, Estados Unidos, anunció una fuente vinculada al astronauta y físico costarricense Franklin Chang.


La prueba estaba prevista para este mes de enero, pero el atraso en la confección de una pieza obligó a posponerla, precisó Ronald Chang, hermano del científico y director de la filial en Costa Rica de Ad Astra Rocket, empresa a cargo del proyecto.

Se trata de unos magnetos superconductores que fueron encargados a la empresa británica Scientific Magnetics, precisó Chang.

Sin embargo, el retraso no modifica el objetivo de construir un motor de plasma y colocarlo en la Estación Espacial Internacional (EEI) en el año 2010.

El motor servirá para varias misiones espaciales, incluida la colonización de la Luna, donde Chang espera construir otro motor de gran potencia para viajar a Marte antes del 2020.

El motor de plasma en que trabaja Chang al frente de su empresa, Ad Astra Rocket, será impulsado por un tipo de energía distinta a la de los combustibles tradicionales, que se obtiene al llevar un gas a temperaturas superiores a los 50.000 grados Celsius.

Dicha temperatura provoca cambios en la estructura atómica del gas llevándolo a la condición de "plasma", término con que se conoce el cuarto estado de la materia.

El motor de plasma está siendo construido en Houston, Texas, pero en Costa Rica funciona un laboratorio de Ad Astra Rocket que se dedica a probar los materiales utilizados en el aparato.

jueves, 10 de enero de 2008

Euforia mundial por comprar energías renovables

Los expertos envían un aviso a navegantes: la conciencia ecológica, el cambio climático, la escasez del petróleo y la creciente apuesta de los gobiernos occidentales por las nuevas fuentes de energía han desatado una euforia compradora sobre las acciones ligadas a la energía renovable[Leer +]

miércoles, 9 de enero de 2008

En Brasil comenzó la venta de Diesel con 2 % de biocombustible

Actualmente, la capacidad instalada de las 49 plantas de biodiesel de Brasil es de 2500 millones de litros por año.


Las estaciones de servicio en Brasil deben comenzar a vender diesel con una mezcla de 2% de biodiesel, según lo establecido en el Programa Nacional de Produção e Uso de Biodiesel (PNPB) del vecino país.

En enero de 2005 Brasil sancionó la Ley Nacional N° 11.097, que dispuso los parámetros de introducción de este biocombustible en la matriz energética. Entre 2008 y 2012, la adición de B2 será obligatoria en todo el territorio nacional. Y a partir de 2013 el volumen de adición obligatorio será elevado al 5%.

Sin embargo, la meta de 840 M/litros para atender al 2% de la demanda total de gasoil fue superada en mayo de 2007 con la puesta en marcha de la usina que Brasil Ecodiesel inauguró en São Luís (en el estado de Maranhão).

Actualmente, la capacidad instalada de las 49 plantas de biodiesel del país es de 2500 millones de litros por año, según datos de la Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP).
“En la ANP estamos evaluando la posibilidad de anticipar una progresión gradual hacia el B5 (mezcla con 5% de biodiesel). Primero pasaríamos al B3, lo que podría ocurrir en 2009, y después al B4, así hasta llegar al B13”, dijo Edson Silva, superintendente de la ANP, a la Agencia Brasil.
En diciembre de 2008 se estima que la producción brasileña de biodiesel podría alcanzar los 3815 millones de litros. Según previsiones del ministro de Energía de Brasil, Nelson Hubner, en 2008 el uso de biodiesel permitirá ahorrar unos 900 M/u$s por reducción de importaciones de diesel; esa cifra podría ser de 2550 M/u$s cuando se logre el objetivo de B5 a nivel nacional.

Firma israelí estudia invertir $60 millones en energía eólica en Guatemala

La firma internacional líder en ingeniería y desarrollo de proyectos renovables israelí Tahal Group estudia invertir más de 60 millones de dólares en una planta para producir 45 megavatios de energía eólica, informaron fuentes oficiales.

Personal del consorcio ya se encuentra evaluando sectores y áreas con potencial para la instalación de un parque eólico, precisó el director de la Oficina de Promoción de Inversiones en Guatemala (Invest in Guatemala), Rodolfo Batres.

El funcionario comentó a la prensa local que Tahal podría instalarse este año en el país, explicó AFP.

Entre tanto, el cónsul de Israel en Guatemala, Christian Cantor, dijo que el interés de ese grupo radica en el potencial que tiene el país para utilizar sus energías renovables y que en los últimos años otras empresas israelíes han invertido más de 200 millones de dólares en proyectos energéticos.

Tahal ha realizado numerosos estudios para el sector energético en Israel y está fuertemente involucrada en proyectos de oleoductos, sistemas de conducción de gas y diseños hidroeléctricos.

General Motors presentan prototipo de automóvil alimentado con pilas de combustible de hidrógeno

General Motors (GM) presentó en la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) el prototipo Cadillac Provoq, un vehículo alimentado con pilas de combustible de hidrógeno.

GM presentó el vehículo "como el último ejemplo del sistema de propulsión E-Flex" de la compañía y combina la nueva quinta generación de pila de combustible con una batería de litio-ion para generar electricidad.

Este Cadillac ofrece una conducción convencional sin usar una sola gota de petróleo

El fabricante dijo que el prototipo puede recorrer 483 kilómetros antes de repostar hidrógeno. Provoq tiene un par de tanques de hidrógeno debajo del suelo de la zona de carga capaces de almacenar 6 kilos del gas. Las pilas de combustible están localizadas debajo del capó.

La batería de litio-ion puede almacenar hasta 9 kilovatios/hora de electricidad y proporcionar un pico máximo de 60 kilovatios.

Larry Burns, vicepresidente de GM para Investigación y Desarrollo, afirmó que Provoq "es una visión de lo que vendrá, un vehículo de pila de combustible eléctrico que proporciona las características de conducción que quieren los clientes de Cadillac y sin tener que utilizar un sola gota de petróleo".


El vehículo también cuenta con un panel solar integrado en el techo para alimentar accesorios, como las luces interiores o el sistema de sonido.

martes, 8 de enero de 2008

La Argentina cuadruplicará la exportación de biocombustibles

Desde la Asociación Argentina de Biocombustibles aseguraron a infobaprofesional.com que el país está en condiciones de enviar al exterior 1,2 M de toneladas, una cifra muy superior a las 319 mil exportadas durante 2007. A pesar de ello, criticaron con dureza la normativa que regula la actividad [ Leer +]

Edificio que ahorra el 90% del consumo de energía

El nuevo bloque de oficinas inaugurado en la Plataforma Solar de Almería puede llegar a reducir hasta en un 80%-90% el consumo de energía convencional


Y ese mínimo del gasto que no se puede evitar se abastece con fuentes renovables, gracias a la generación energética solar. Eso son al menos los cálculos de los arquitectos e ingenieros de diversas instituciones públicas y privadas españolas que han participado en su diseño. Parece el edificio perfecto, la cuadratura del círculo, la oficina con factura energética cero, informa El Mundo Digital.

¿Se generalizará pronto su construcción? No inmediatamente, porque de momento se trata de comprobar si el edificio recién abierto cumple las previsiones de sus diseñadores. De hecho, forma parte de un proyecto de investigación que se extenderá hasta 2010 y en el que el propio edificio y sus ocupantes serán los conejillos de Indias: decenas de sensores medirán en condiciones reales de uso si la construcción cumple las previsiones de eficiencia previstas.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, fue el encargado, a finales de diciembre, de inaugurar el edificio, que forma parte del llamado Proyecto Singular y Estratégico ARFRISOL.

domingo, 6 de enero de 2008

«En diez años, el 20% de toda la energía producida debería ser solar»

Hace poco más de un año, el Banco Guipuzcoano y el grupo industrial Guascor sellaron un acuerdo para invertir 350 millones de euros en cinco años para impulsar la creación de parques solares en todo el país. Desde un primer momento, la sociedad conjunta puso sus miras en Castilla y León y en concreto en la localidad vallisoletana de Zaratán, donde ya se está construyendo el mayor parque fotovoltaico de toda la comunidad y que, según explica José Losada, director general de Guascor Promotores Solares, tendrá una potencia de nueve megavatios. [Leer +]

viernes, 4 de enero de 2008

Innovaciones en la fabricación: productos de energía solar Sonnenkraft 2008


Con un gran número de nuevos productos, Sonnenkraft vuelve a presentarse en 2008 como líder en la innovación y en la distribución de productos de alta calidad para la obtención de energía de gran valor ecológico. Los refinados sistemas "Plug and Flow" garantizan una sencilla puesta en marcha gracias, entre otras razones, a su sistema de montaje modular y regulaciones predefinidas. La ampliación de la gama de productos de Sonnenkraft, especialista en soluciones de sistema, captadores y acumuladores, promete tiempos soleados para todos los usuarios de energía solar: energía renovable y no contaminante.

Gracias a las continuas tareas de investigación y desarrollo, Sonnenkraft es uno de los líderes en tecnología e innovación en el ámbito de la energía solar térmica. En Sonnenkraft, se concede una gran importancia a la continua mejora de los sistemas, así como al aumento de la eficiencia energética de las instalaciones solares térmicas. "El objetivo es hacer que la energía solar sea útil para todo el mundo de forma cómoda, sencilla y rentable", afirma Helmut Fuchs, Director General de Sonnenkraft España.

"Plug and Flow": los sistemas de montaje inmediato garantizan una sencilla puesta en marcha

Con la introducción de los sistemas "Plug and Flow", Sonnenkraft marca un hito en el campo de la energía solar. De acuerdo con el principio "Form Follows Function", los productos de Sonnenkraft combinan la elegancia de su estética, con un marcado carácter práctico y funcional. El principio se basa en un sistema de montaje de tipo modular: los módulos pueden instalarse en el acumulador según necesidad, uniéndose al acumulador por medio de conexiones flexibles de acero inoxidable. De esta manera se consigue una fácil instalación y puesta en marcha en un tiempo record.


Tendencia hacia la energía solar térmica

"En los últimos años, la energía solar térmica no sólo se ha convertido en un elemento fundamental en la conciencia climática mundial, sino que también ha cobrado gran importancia en el marco político, legal y económico. Sonnenkraft ha hecho una significativa aportación a la tendencia del uso de la energía solar", comenta Helmut Fuchs, Director General de Sonnenkraft España. En 2006, el mercado de la energía solar registró un crecimiento de un 47% en toda Europa. Los sondeos actuales pronostican tasas de crecimiento anuales de entre 25 - 30% hasta el año 2010.

jueves, 3 de enero de 2008

Las inversiones mundiales en energías renovables crecieron un 41% en 2007

Madrid, 3 ene (EFECOM).- Las inversiones mundiales en energías renovables crecieron un 41 por ciento en 2007, hasta alcanzar los 117.200 millones de dólares (79.367 millones de euros al cambio actual), según un estudio elaborado por la consultora New Energy Finance.

De este total de inversiones, la mayor parte, 54.500 millones de dólares (36.930 millones de euros), un 40 por ciento más que en 2006, correspondió a la financiación de activos.

La mayor tasa de crecimiento, un 80 por ciento, se produjo en los mercados bursátiles con 18.900 millones de dólares (12.800 millones de euros), de los que 6.600 millones (4.447 millones de euros) corresponden a la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables.

Sin esta operación, las inversiones hubieran aumentado un 17 por ciento.

Por último, el capital riesgo y los fondos elevaron un 27 por ciento sus inversiones en energías limpias, hasta los 8.500 millones de dólares (5.750 millones de euros).

Con estos datos, el estudio destaca la fortaleza del sector las renovables, que sorteó la crisis crediticia del pasado verano, y señala como claves del año las oportunidades que han surgido en nuevos mercados (Asia y Latinoamérica) para la energía eólica y los biocombustibles, así como el desarrollo de la energía solar y los aspectos relacionados con la eficiencia energética.

Por fuentes, en financiación de nuevos proyectos, la energía eólica acaparó la mitad de las inversiones, 24.800 millones de dólares (16.800 millones de euros), mientras que los biocombustibles frenaron su crecimiento con una subida del 30 por ciento frente al 171 por ciento de 2006.

Por su parte, las inversiones en activos de energía solar aumentaron un 82 por ciento hasta los 5.900 millones de dólares (3.995 millones de euros).

En este punto, el estudio señala España como uno de los países en los que los inversores buscaron más proyectos relacionados con la energía solar, debido en gran parte a las subvenciones estatales a esta fuente.

En el capítulo de mercados bursátiles, New Energy Finance destaca la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables que acaparó una tercera parte de las inversiones.

miércoles, 2 de enero de 2008

Espana produce el 20% de la energia eolica mundial, segun Medio Ambiente

Espana produce el 20% de la energia eolica mundial, informo hoy por el secretario general para la Prevencion de la Contaminacion y del Cambio Climatico, Arturo Gonzalo Aizpiri, en la I Conferencia Empresarial de la Union Europea y Estados Unidos sobre Energia y Tecnologia, que se celebra en Madrid.

Aizpiri senalo que el Ministerio de Medio Ambiente “apuesta” por la energia eolica y la termoelectrica, como unas de las principales alternativas a las fuentes convencionales, y por el gas natural como energia de transicion que cobra “cada vez mas importancia” en Espana.

El secretario general recordo que el Ministerio de Medio ambiente destinara casi 8.500 millones de euros en el periodo 2005-2010 al Plan de energias renovables.

Los objetivos del Gobierno son aumentar el ahorro y la eficiencia energetica “sin disminuir el bienestar”, a traves de la regulacion y la renovacion tecnologica, dijo Aizpiri y repaso los datos del pasado ano en el que el PIB aumento casi un 4% mientras las emisiones de CO2 disminuyeron un 2,7%.

Ademas, el Ministerio de Medios Ambiente busca “compatibilizar las necesidades energeticas y la sostenibilidad”.

Aizpiri indico que el impacto del cambio climatico en Espana es “destacado”, ya que, dijo, la temperatura ha subido en el pais una media de 1′5 grados durante el ultimo siglo, el doble del incremento mundial.

“Espana se vera afectada economicamente”, aseguro, debido a que gran parte del PIB depende del clima, por ejemplo, el sector turistico, y por ello hay que emprender una “revolucion energetica” a nivel nacional y global.