martes, 2 de diciembre de 2008

Impulsan formación para instaladores de energía solar


SANTIAGO, noviembre 25.- La Universidad Tecnológica de Chile INACAP anunció el inicio este mes de sus programas de formación de técnicos en sistemas colectores de energía solar para calentamiento de agua sanitaria y calefacción de inmuebles.

Los cursos se iniciarán a fines de noviembre en sus sedes de Calama, Antofagasta, Santiago y Concepción, y buscan formar a diseñadores e instaladores, dado que en el país no existen técnicos capacitados en la instalación de sistemas de calentamiento solar de agua.

El curso "Diseño y Análisis de Sistemas de Calentamiento Solar de Agua", está orientado a ingenieros de ejecución, diseñadores, jefes de terreno, jefes de obra, encargados municipales de obras y de departamentos relacionados con la utilización eficiente de energía. Busca formar personas capaces de desarrollar y diseñar un sistema de calentamiento de agua a través de energía solar, analizar las variables económicas y las distintas alternativas para realizar instalaciones de pequeño, mediano y gran tamaño.

El curso "Instalación de Sistemas de Calentamiento Solar de Agua", está dirigido a técnicos dedicados a instalaciones sanitarias, gasfitería y sistemas de calentamiento alternativo. Capacitará en técnicas para la instalación segura de sistemas de calentamiento solar de agua, reconociendo sus partes y empleando control de temperatura y presión, así como técnicas de soldadura de uniones para el armado e instalación de estos sistemas.

Recientemente, el gobierno envió al Congreso de un proyecto de ley que entrega una franquicia tributaria -que oscila entre un 100% y un 20% del valor del sistema solar térmico- a la instalación en viviendas nuevas de hasta 4500 UF.

Estos sistemas permiten una autonomía absoluta en época estival, y en períodos de menor radiación, como invierno, funcionan como sistemas híbridos completándose con otras fuentes tradicionales como el gas, lo que permite un ahorro global real de 60% anualmente.

El programa desarrollado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP se realiza gracias a una alianza suscrita con la Asociación Chilena de Energía Solar, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y el Centro Chileno de Promoción del Cobre (ProCobre).