miércoles, 13 de mayo de 2009

Tecnología para desarrollar innovadoras celdas solares en la mira de la Universidad Católica del Norte


Tomando en cuenta este escenario, los académicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, Antonio Zárate y Sandra Fuentes, están investigando en el uso del oxido de cobre y oxido de zinc como base para la construcción de prototipos de celdas solares eficientes, que entre sus aplicaciones fundamentales incluyen la generación de electricidad.

Los cielos de la Región de Antofagasta permanecen despejados durante la mayor parte del año, situación que transforman a esta parte del país en ideal para el uso de tecnología solar, la que tiene entre sus particularidades ser limpia y renovable. Esta condición natural constituye un incentivo para los científicos nortinos quienes esperan tener un prototipo terminado a fines del presente año.

“Estamos conscientes que los combustibles fósiles se van a acabar y que el crecimiento demográfico aumenta la demanda y hace más escasa la energía”, señala el Dr. Zárate, quien lidera las investigaciones. Explicó que la idea es cambiar las fuentes no renovables por alternativas sustentables, donde la solar tiene un papel destacado. “Las regiones del norte de Chile son las que reciben mayor cantidad de energía solar por unidad de tiempo a nivel nacional”, acotó.

La puesta en marcha de este emprendimiento, que puede tener amplias perspectivas a futuro, cuenta con el apoyo y financiamiento de entidades como la UCN, Minera Escondida; AUI/NRAO y el European Southern Observatory (ESO).

Tecnología LED

Para contribuir al desarrollo de celdas solares en el país, la Universidad Católica del Norte recibió la visita del Dr. Chang – Tai Xia, del Instituto de Óptica y Mecánica Fina de Shanghai perteneciente a la Academia de Ciencias de China, quien visitó por el periodo de un mes la Casa Central de esta institución, compartiendo sus conocimientos.
La idea fue traspasar la experticia del científico en el proceso hidrotermal para la fabricación de óxidos simples, binarios y ternarios, los cuales tienen muchas aplicaciones tecnológicas, así como en la purificación del agua, en celdas solares, en LED’s, sensores de gases, memorias DRAM y ferroeléctricas, condensadores de alta eficiencia, etc.

El científico oriental es especialista en el estudio de materiales para la fabricación de Diodos Emisores de Luz (Light Emitting Diode, LED), que son ampliamente utilizados en la construcción de equipamiento de tecnología de vanguardia. El proceso de obtención de los mismos, por su semejanza, puede ser utilizado en el desarrollo de tecnologías de celdas solares.

Además su experiencia en la fabricación de óxidos de zinc, empleados en la tecnología de LED’s puede adaptarse a la confección de celdas solares, basadas en este material, lo que implicará fortalecer las investigaciones que conllevarán a contar con un sistema de recolección de energía del sol eficiente y sustentable en el tiempo.

martes, 5 de mayo de 2009

China tendrá 100 GW de capacidad de energía eólica para 2020

China planea contar con una capacidad de generación de energía eólica de 100 gigavatios para el año 2020 y aumentar al 40 por ciento la proporción del consumo de energías renovables del total nacional a más tardar en 2050.


La meta para la capacidad de energía eólica supera en más de tres veces a la de 30 gigavatios, establecida hace tan sólo 18 meses, de acuerdo con la edición del lunes del rotativo China Daily.

Además, este año China se convertirá en el mercado de mayor crecimiento mundial para la capacidad de generación de energía eólica, por delante de Estados Unidos, de acuerdo con un pronóstico del Consejo Global de Energía Eólica, citado por el diario.

Como el segundo mayor consumidor de energía del mundo, China cuenta con alrededor de 12 gigavatios de capacidad de energía eólica, y ha decidido incrementarla hasta unos 20 gigavatios antes del final del año que viene.

El plan demuestra que el recurso eólico será una fuente de energía renovable aún mayor que la nuclear, a pesar del actual auge en la construcción de centrales de este tipo, y también mucho mayor que la solar, cuya capacidad llegará a 1,8 gigavatios en 2020, según un plan elaborado en 2007.

La tasa anual de crecimiento de la capacidad de generación de energía eólica en China llegará a cerca del 20 por ciento, dijo Fang Junshi, director del departamento de carbón de la Administración Nacional de Energía.

China es actualmente el cuarto mayor productor de energía eólica en el mundo, después de Estados Unidos, Alemania y España.

El Informe Mundial sobre Energía Eólica 2008 pronosticó que Asia, encabezada por China, "se convertirá en el principal impulsor mundial para la industria eólica", y que "los fabricantes chinos de turbinas de viento se ubicarán entre los principales proveedores internacionales".