viernes, 4 de julio de 2008

Intel se deshace de tecnología de energía solar


Para impulsar nuevas creaciones y la demanda de fuentes de energía renovable, Intel Corporation se está deshaciendo de activos de una empresa parte del Grupo de Nuevas Iniciativas de Negocios de Intel para formar una compañía independiente llamada SpectraWatt Inc. Intel Capital, organización de inversión global de Intel, encabeza una ronda de inversión de 50 millones de dólares en SpectraWatt y se le han unido Cogentrix Energy, LLC, subsidiaria propiedad de The Goldman Sachs Group, Inc., PCG Clean Energy and Technology Fund ("CETF") y Solon AG. Se espera que la transacción se concrete en el segundo trimestre del 2008.

SpectraWatt manufacturará y proveerá celdas fotovoltaicas a fabricantes de módulos solares. Además de centrarse en tecnologías de celdas solares avanzadas, SpectraWatt concentrará sus esfuerzos de desarrollo en procesos y capacidades de manufactura actuales para reducir el costo de la generación de energía fotovoltaica. SpectraWatt espera abrir camino en sus instalaciones de manufactura y de desarrollo de tecnología avanzada en Oregon en la segunda mitad del 2008, con los primeros embarques de productos esperados para mitad del 2009.

"SpectraWatt es un gran ejemplo de tecnología resultante de esfuerzos empresariales que se realizan en Intel", afirmó Arvind Sodhani, presidente de Intel Capital y vicepresidente ejecutivo de Intel. "Ésta es una inversión importante para Intel Capital en el sector de la tecnología limpia en crecimiento y ansiamos trabajar con la compañía para fomentar su expansión".

Las celdas solares son los componentes discretos de un sistema de generación de energía solar responsable de convertir la luz del sol en electricidad. El segmento del usuario final para la tecnología solar en el 2007 fue de aproximadamente 30,000 millones de dólares, con un incremento de 50% con respecto al 2006, según Photon Consulting. Se espera que el crecimiento anual de 30 a 40% de la industria de la energía solar continúe en los años por venir a medida que la economía de la energía solar, que tiene actualmente cerca de dos veces el costo de la electricidad sobre una base por kilowatt, se acerque a la de tecnologías tradicionales de generación de electricidad.

Intel tiene un largo historial de compromiso con el medio ambiente y ha aplicado innovación en tecnología para fomentar la eficiencia en el consumo de energía en sus productos y operaciones. El desarrollo de una pequeña empresa de energía solar dentro de Intel es consistente con la filosofía de proteger el medio ambiente y también de buscar nuevas oportunidades de negocios. Intel está en vías de reducir sus emisiones totales de gases de invernadero a nivel mundial en 30% de los niveles del 2004 hasta el año 2010, y también presentó recientemente microprocesadores libres de plomo y de halógenos. Además, Intel encabeza actualmente la lista de Energía Verde (Green Power) de la Environmental Protection Agency como el comprador más grande de créditos de energía renovable.

"La formación de SpectraWatt es un paso adelante importante en el mercado de la energía renovable", dijo Andrew B. Wilson, director general de SpectraWatt y originalmente gerente general del Grupo de Nuevas Iniciativas de Negocios de Intel. "Nos complace trabajar con estas compañías con el objetivo de avanzar hacia la independencia nacional de la energía a largo plazo".

"Estamos muy orgullosos de ser parte de esta nueva empresa emocionante", señaló Thomas Krupke, director general de Solon AG. "Con la experiencia y el compromiso de todas las compañías implicadas, confiamos en alcanzar nuestra meta común (avanzar la tecnología solar a una nueva etapa)".

Impulsarán formación en alternativa energética solar


En respuesta a la creciente demanda que experimenta el sector, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y entidades vinculadas a la energía solar se asociaron para dictar cursos de diseño e instalación de estos sistemas.
Santiago.- Alrededor de 10 mil metros cuadrados en colectores de energía solar se encontraban instaladas en el país hasta el año pasado. La cifra debería aumentar considerablemente el 2008, considerado a la fecha el mejor año para la energía solar en Chile, según Franco Dalmazzo, presidente saliente y actual director de la Asociación Chilena de Energía Solar, dado el aumento de ventas del stock de equipamiento solar para calentamiento de agua sanitaria y calefacción de inmuebles.

“El panorama de crisis energética está generando un aumento de demanda de sistemas alternativos de energía renovable no convencionales, como es la solar, tal como ocurrió en Brasil hace unos años”, informó Dalmazzo.

Actualmente, existen colectores de energía solar en casas, edificios, hospitales, clubes deportivos, colegios e industrias mineras. Los colectores son cajas de aluminio o acero, con una placa de cobre para absorber la radiación solar. En su interior, circulan cañerías que calientan el agua para consumo y calefacción.

Estos sistemas permiten una autonomía absoluta en época estival, y en períodos de menor radiación, como el invierno, funcionan como sistemas híbridos completándose con otras fuentes tradicionales como el gas, lo que permite un ahorro global real de 60% anualmente.

Para responder a este aumento de demanda y contar con personal calificado y certificado en el rubro de instalaciones solares térmicas, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y el Centro Chileno de Promoción del Cobre (ProCobre) suscribieron un convenio de colaboración.

“El acuerdo permitirá la capacitación de proyectistas y personal técnico en instalaciones solares térmicas, pues el país por sus condiciones climáticas debe aprovechar este recurso”, explicó Alejandro Toth, director nacional de Capacitación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. El ejecutivo aclaró que los cursos de capacitación se dictarán en primera instancia en la Región Metropolitana, para luego extenderse a las regiones de Antofagasta y del Bío-Bío y abordarán tanto el diseño como la instalación de sistemas de energía solar. ACESOL y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP diseñarán los programas en conjunto con las instituciones firmantes, los que serán dictados y certificados por la casa de estudios.

“Para el sector de la construcción, es necesario generar una oferta de especialistas con respaldo técnico, que permitan al sector inmobiliario incorporar nuevas opciones para generar una vivienda de mayor estándar, reduciendo sus gastos operacionales en gas o electricidad”, explicó Juan Carlos León, gerente general de Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción.

Asimismo, el sistema entrega un uso adicional al cobre, añadió Marcos Sepúlveda, subdirector ejecutivo de ProCobre. “En la búsqueda de nuevas aplicaciones, surge como el material más eficiente para la captura de radiación solar transformándola en calor. Esta aplicación es amigable con el medioambiente y un complemento fundamental de la eficiencia energética, actividad que debe estar siempre presente”.

Actualmente, la energía solar para usos térmicos es especialmente difundida en Alemania, Francia, Chipre, Israel, China, Australia y Brasil.

Teléfonos móviles con Energía Solar


Según MIT Technology Review, científicos de Konarka Technologies en Lowell, MA, han inventado una nueva forma de celular solar con la que se componen tiras de plástico fino de unos 10 cm. por 5cm (parecido a la cinta de video) capaces de convertir la luz en electricidad. Al unir unas cuantas de estas tiras, se puede generar potencia capaz de hacer funcionar un pequeño ventilador.

Hasta ahora la energía solar requería paneles de silicona costosos y complicados. La gran ventaja de este nuevo avance tecnológico es que la fabricación de esta nueva clase de cinta solar cuesta mucho menos (menos que la mitad) y resulta mucho más sencilla. El método de fabricación se parece más al proceso de una imprenta que al proceso tradicional y altamente complejo de producción de energía solar.

Dado que las nuevas células pesan menos y son más flexibles, se podrán introducir dentro de todo tipo de superficie, incluido ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Si se mezclasen las células solares con pintura de automóviles, el sol podría utilizarse para recargar la batería del auto del futuro: los autos híbridos, lo que reduciría a su vez, la cantidad de combustible consumido por dichos coches. A largo plazo incluso, este tipo de células solares podrían cubrir edificios enteros, suministrando energía eléctrica a todos sus ocupantes.

Todavía se desconoce si un día las células solares serán suficientemente eficientes como para competir con otras energías como la nuclear, la eólica o la de carbón. Pero el nuevo tipo de células solares hace que por primera vez tal objetivo es alcanzable. El tiempo dirá si gracias a este nuevo avance tecnológico, la energía solar termina por imponerse sobre las alternativas actuales.