miércoles, 25 de marzo de 2009

La ONU se suma al apagón mundial por el cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon hizo un llamado a que todos los habitantes del mundo se unan a la llamada "Hora del Planeta" para realizar un llamado de atención masivo por el cambio climático.

"La Hora del Planeta permitirá a los ciudadanos del mundo enviar un mensaje claro: la necesidad de acción frente al cambio climático", apuntó el máximo responsable de la ONU.

La actividad mundial a la que ya se han sumado cientos de ciudades de todo el mundo -en Chile Santiago y Valdivia se han unido oficialmente a este "apagón"-, se realizará el próximo sábado 28 de marzo, comenzará a las 20.30 horas y tendrá una duración de una hora.

La medida consistirá en que durante una hora las personas apaguen las luces prescindibles de sus hogares, además de las luces de edificios grandes o emblemáticos. Ban Ki-Moon señaló que el edificio de la ONU en Nueva York se apagará, sumándose además la Torre Eiffel, el Cristo Redentor de Río, la Ópera de Sydney y el edificio más alto del mundo, el Taipei 101 de Taiwán.
En tanto, en nuestro país hay varios confirmados, como por ejemplo La Moneda, la Torre Entel y la Intendencia de Santiago.

El objetivo de esta actividad organizada por la organización ambientalista WWF (World Wide Fund for Nature) es "producir el mayor corte voluntario de energía de la historia" para protestar contra el calentamiento global.

"Earth Hour" se realizará justo el día antes que parta la Cumbre de Copenhague, donde se preparará un nuevo acuerdo climático que deberá regir a partir de 2012 y deberá ser aprobado en diciembre por la comunidad de Estados.

Londres tendrá autos eléctricos públicos para moverse por la ciudad

La municipalidad de Londres estudia implantar un servicio público de alquiler de autos eléctricos que estarían disponibles en una serie de estaciones repartidas por toda la ciudad.

Esta iniciativa fue anunciada hoy por el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, y ya se ha puesto en marcha en París, a imagen y semejanza del sistema que funciona en esa y otras ciudades con el alquiler de bicicletas.

La red de vehículos se distribuiría en torno a una serie de puntos donde se ubicarían estaciones en las que se podrán recargar sus baterías, según informó hoy el periódico "Evening Standard".

El elevado precio de estas instalaciones eléctricas de recarga (en torno a los 3.000 euros) es uno de los principales problemas de la instalación de este tipo de autos, aunque en el barrio londinense de Westminster ya existen 60 puntos de carga, 12 en la calle y 48 en estacionamientos subterráneos, aunque para autos privados.

En París, el alquiler de estos vehículos supone un desembolso mensual de entre 200 y 250 euros (entre 150 y 200 mil pesos chilenos) y están preparados para recorrer casi un centenar de kilómetros al día.

Entre los que podrían estar interesados en este sistema de alquiler de vehículos eléctricos estarían las parejas jóvenes con hijos que ocasionalmente necesitan un auto para hacer la compra o viajar.

Johnson también ha anunciado que la municipalidad adquirirá 6.000 bicicletas para poner en marcha el año que viene un sistema de alquiler parecido al ideado con los autos eléctricos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Nació un teléfono de bajo costo que se carga con energía solar

La operadora de telefonía móvil del Caribe y Centroamérica Digicel anunció el lanzamiento de Coral-200-Solar, un equipo de bajo costo que se carga por energía solar. El dispositivo fue fabricado por la compañía china ZTE , que incorporó tecnología de Intivation, empresa dedicada al desarrollo de soluciones para zonas con acceso limitado a electricidad.

[ 1 ]
Coral-200-Solar
Para la operadora, asociar los cargadores con los teléfonos celulares era una cuenta pendiente. Pero con la presentación de este celular, que integra paneles solares en su parte trasera, finalmente pudo ofrecer el servicio que buscaba. Comenzará a distribuirlo a partir de junio.

Según datos de la empresa, aproximadamente dos mil millones de personas en el mundo tienen acceso limitado a electricidad o bien no pueden acceder a ella, por lo que esta tecnología facilitaría el uso de telefonía móvil en esos mercados.

Por su parte, Xiong Hui, vicepresidente de la división de dispositivos de ZTE, señaló que “este equipo no sólo contribuirá a preservar el medioambiente, gracias a su tecnología más ecológica, sino que también ayudará a millones de consumidores de todo el mundo a usar el teléfono celular de un modo más conveniente”.