lunes, 21 de abril de 2008

Construirán planta de energía solar en frontera con México


SAN DIEGO.- Inversionistas estadounidenses e irlandeses construirán en la frontera de California con México la mayor planta de energía solar a nivel mundial, informaron hoy fuentes empresariales.

La planta generará unos 900 megavatios diarios, suficiente para el consumo diario de unos 900 mil hogares, al transformar la energía solar en eléctrica, indicó el encargado del proyecto, John Egan, de la firma Stirling Energy Systems de Phoenix, Arizona.

Al participar en la Cumbre de Energía Renovable para el Futuro en Holtville, California, Egan dijo que el proyecto -que se desarrollará en los próximos tres años- costará unos mil millones de dólares.

El plan tendría un mercado asegurado en California, donde una ley estatal obligará para 2010 que la energía que se consuma en el estado se genere en fuentes renovables, una combinación de proyectos solares, geotérmicos y eólicos.

El empresario estadounidense dijo que el proyecto para el desértico Valle Imperial de California forma 'parte del futuro energético' mundial.

La planta se construirá en coinversión con la firma NTR de Irlanda, que aportará 100 millones de dólares, adelantó Egan.

Explicó que el proyecto se construirá al oeste de las ciudades de El Centro y Calexico, donde quedará integrado a la red de transmisión interestatal del suroeste estadounidense, que corre a lo largo de los estados fronterizos con México.