jueves, 22 de mayo de 2008

Lanza SolidWoks el primer compresor de basura solar


Mayo de 2008. Avanzando hacia la cabeza del movimiento “verde”, el cubo de basura BigBelly® , diseñado con la solución de CAD para el diseño mecánico en 3D de SolidWorks® es el primer y único compresor de basura solar. BigBelly se emplea en lugares concurridos como zonas comerciales, restaurantes y pabellones para espectáculos, o también en lugares apartados como parques y playas.

BigBelly, que mide solo 127 cm de alto y pesa 136 kg, necesita únicamente la energía solar para compactar y guardar cinco veces la cantidad de basura que otros recipientes de las mismas dimensiones. La máquina emplea solo 0,56 kg de fuerza para compactar la basura periódicamente hasta que está llena. Los parques de los municipios y ciudades que antes vaciaban los cubos de basura dos veces al día pueden ahora vaciar BigBelly una vez por semana y así reducir el costo de combustible y las emisiones de carbón de los viajes que realizan los camiones de basura. Con sede en Heedham, Mass., la compañía BigBelly Solar adoptó SolidWorks como su solución de CAD para el diseño mecánico en 3D, con la cual optimizar el diseño de la unidad y acelerar el desarrollo y así responder a las demandas de los clientes.

“El aumento del precio del acero nos ha obligado a que replantearnos el enfoque de los modelos de desarrollo anteriores", dijo Jeff Satwicz, director de productos de BigBelly Solar. “La funcionalidad para el laminado de SolidWorks y unos sencillos análisis de carga con la Solución de validación de SolidWorkss:COSMOSXpress™ nos han permitido rediseñar la máquina, con un 30 por ciento menos de piezas de acero. Esto no sólo reduce el costo para la empresa, sino que también concuerda con nuestra filosofía respetuosa con el ambiente.

El depósito, que almacena energía incluso en los días nublados, puede funcionar un día entero con la misma energía que se necesita para tostar una rebanada de pan. O bien, durante ocho años, con la energía necesaria para conducir un camión de basura durante un kilómetro y medio. Estos logros han sido posibles en parte gracias a que BigBelly Solar, sus socios de fabricación, y sus proveedores tienen buena comunicación de diseños.

La mayoría de los proveedores de BigBelly emplean SolidWorks y comparten los conceptos de diseño con la herramienta de comunicación de diseños habilitada para correo electrónico eDrawings® de SolidWorks . eDrawings® permite a los usuarios enviar y recibir modelos en 3D o dibujos de diseños de productos, que los destinatarios pueden ver, girar, y estudiar como si tuviesen en frente un prototipo físico. “Es importante que todos hablemos el mismo idioma. Eso nos ayuda a tener una visión global y a fijarnos también en los detalles”, dijo Satwicz.

BigBelly Solar ha presentado recientemente unidades de reciclaje que se conectan a BigBelly o que pueden ser autónomas para clientes que quieran ampliar sus soluciones para que la basura no contamine el ambiente.

Es importante hacer notar que en la Ciudad de México mensualmente la familia urbana promedio (que consta de 5 personas) produce un metro cúbico de basura, lo que se traduce en términos de la ciudad entera, en tres millones de metros cúbicos. Para hacer más gráfica esta cifra, el Estadio Azteca puede contener tan sólo un millón de metros cúbicos, lo cual significaría que mensualmente la ciudad de México requiere un sitio de tres veces el tamaño del Estadio Azteca.

Por otro lado, la Semarnat ha detectado que en 21 estados del país existen 124 sitios abandonados que están contaminados con residuos peligrosos con volúmenes estimados en 33 millones de toneladas, cantidad con la que se podría llenar 34 veces el mismo estadio de Santa Úrsula.*

“El éxito del movimiento verde se mide en incrementos o decrementos " comenta Ángel Ribó, Gerente Nacional de Ventas, SolidWorks México. “BigBelly es un fantástico ejemplo de innovación frente a un problema global. El hecho que haya sido adoptado tan rápidamente en los EE.UU. y en otros países demuestra que podemos encontrar formas de reducir nuestro impacto en el ambiente, en este caso, con un BigBelly”.

Con el sistema Big Belly, la contaminación por basura se reduce a su mínima expresión ya que es un gran ejemplo de diseño mecánico sostenible: además de reducir el impacto del ambiente, es económicamente viable.

martes, 20 de mayo de 2008

Abren la primera universidad solar del mundo


La Universidad de la Costa del Golfo de Florida (FGCU, por sus siglas en inglés)- inaugurada en 1997 con un enfoque principalmente ambientalista- recibió este año 8.5 millones de dólares de legisladores para plantar paneles solares en ocho hectáreas de su campus.

A pesar de que algunos expertos señalan que la tecnología solar aún está lejos de ser realmente eficiente en cuanto a costos, hasta ahora nadie ha argumentado que el plan solar de la FGCU sea un mal proyecto.

"Si tuviera que elegir, probablemente invertiría ese dinero en disminuir los gastos de electricidad de la escuela. Sin embargo me parece algo sensacional; esto es el futuro", dijo James Fenton, director del Centro de Energía Solar de la Universidad Central de Florida. "Es real: el mundo se está quedando sin petróleo".

Si tiene éxito, el campo solar de la FGCU cubrirá todas las necesidades de energía de la escuela y ahorrará 22 millones de dólares en 30 años.

El financiamiento de 8.5 millones de dólares aún debe ser aprobado por el gobernador Charlie Crist, quien probablemente así lo hará.[Leer +]

viernes, 16 de mayo de 2008

Proponen el etanol de celulosa para hacer frente a la demanda energética

La conversión de biomasa de celulosa, que es abundante y renovable, en el biocombustible etanol es una alternativa "prometedora" para hacer frente a la escasez de recursos energéticos, según un artículo publicado este viernes por "Nature Reviews Genetics".


Los biocombustibles pueden ser una solución para evitar la inestabilidad política y los problemas medioambientales derivados de la dependencia del petróleo, una materia prima que se agota.

En la actualidad, la mayoría de estos biocombustibles se generan a partir de cereales o azúcar, pero no son suficientes para atender la demanda global de combustible, además de encarecer los precios de los alimentos básicos.

Científicos de la Michigan State University (EEUU) proponen como alternativa a este tipo de biocombustibles el etanol derivado de la celulosa, proveniente de la biomasa (que son las plantas terrestres y los derivados de éstas), muy abundante.

Por ello, los científicos estadounidenses recomiendan utilizar técnicas de ingeniería genética para lograr que sean las propias plantas las que produzcan estas enzimas, lo que únicamente requeriría la luz solar como energía para el proceso.

El equipo de investigación sostiene que el etanol de celulosa tiene una baja toxicidad, es fácilmente biodegradable y su uso produce menos polución que la combustión del petróleo.

viernes, 9 de mayo de 2008

GreenPIX, una pantalla gigante de LEDs alimentada por energía solar

Es como las luces de ambiente Solar Wall Lights o las prendas de la firma Bogner, pero a lo bestia. Un pantallón de 2.200 metros cuadrados de superficie que se ilumina con 2.292 diodos LED para mostrar juegos de colores y animaciones en movimiento. Se llama GreenPIX y está situada sobre una fachada de cristal del edificio Xicui, en Pekín. Pero por fortuna, el gobierno chino no debe correr con los gastos... [Leer +]

jueves, 8 de mayo de 2008

El Reino Unido instala una turbina destinada a aprovechar la energía del mar


Según publica El Mundo, los ingenieros de Reino Unido "han trabajado a fondo para ‘anclar' el SeaGen, la primera turbina comercial de este tipo, al lecho marino, perforándolo unos nueve metros para enterrar sus cuatro ‘patas'. Salvo sorpresas de última hora, esta fase final de la instalación culminará hoy". "El SeaGen, una inmensa turbina destinada a aprovechar la fuerza de las mareas para producir energía limpia.

Aún quedan 12 semanas de pruebas pero está previsto que en julio pueda abastecer a más de 1.000 hogares, con sus dos rotores (16 metros de diámetro) que trabajarán a pleno rendimiento durante 20 horas al día. Según cálculos de la compañía que está detrás de SeaGen, Marine Current Turbines, este tipo de ingenios pueden proporcionar en una década el 10% de la energía de todo el país.

SeaGen tiene un peso de 1.000 toneladas, y una anchura de 43 metros de punta a punta y funciona como un gigantesco molino de viento sumergido.

Impacto ambiental

No obstante el SeaGen no está exento de problemas: si los molinos de viento suponen un peligro para las aves, que pueden chocar contra sus aspas, el SeaGen todavía tiene que demostrar que es compatible con la riquísima vida marítima que habita las aguas de Strangford Lough.

De esta manera, la propia compañía "ha invertido dos millones de libras en la vigilancia del impacto ambiental de la turbina, lo que incluye la presencia permanente de un observador de mamíferos marinos (en la zona abundan las focas) durante la fase de puesta en marcha de SeaGen, así como la instalación de un sistema de sónar que controlará la St. Andrew's University".

Aunque el movimiento de sus aspas no es excesivamente rápido (14 revoluciones por minuto): "Estoy convencido de que esta tecnología va a funcionar, pero lo que aún no sabemos es qué impacto tendrá en el medio ambiente", ha recalcado David Irwin, uno de los conservacionistas locales, encargado de uno de los equipos encargados de la supervisión del proyecto.