jueves, 8 de mayo de 2008

El Reino Unido instala una turbina destinada a aprovechar la energía del mar


Según publica El Mundo, los ingenieros de Reino Unido "han trabajado a fondo para ‘anclar' el SeaGen, la primera turbina comercial de este tipo, al lecho marino, perforándolo unos nueve metros para enterrar sus cuatro ‘patas'. Salvo sorpresas de última hora, esta fase final de la instalación culminará hoy". "El SeaGen, una inmensa turbina destinada a aprovechar la fuerza de las mareas para producir energía limpia.

Aún quedan 12 semanas de pruebas pero está previsto que en julio pueda abastecer a más de 1.000 hogares, con sus dos rotores (16 metros de diámetro) que trabajarán a pleno rendimiento durante 20 horas al día. Según cálculos de la compañía que está detrás de SeaGen, Marine Current Turbines, este tipo de ingenios pueden proporcionar en una década el 10% de la energía de todo el país.

SeaGen tiene un peso de 1.000 toneladas, y una anchura de 43 metros de punta a punta y funciona como un gigantesco molino de viento sumergido.

Impacto ambiental

No obstante el SeaGen no está exento de problemas: si los molinos de viento suponen un peligro para las aves, que pueden chocar contra sus aspas, el SeaGen todavía tiene que demostrar que es compatible con la riquísima vida marítima que habita las aguas de Strangford Lough.

De esta manera, la propia compañía "ha invertido dos millones de libras en la vigilancia del impacto ambiental de la turbina, lo que incluye la presencia permanente de un observador de mamíferos marinos (en la zona abundan las focas) durante la fase de puesta en marcha de SeaGen, así como la instalación de un sistema de sónar que controlará la St. Andrew's University".

Aunque el movimiento de sus aspas no es excesivamente rápido (14 revoluciones por minuto): "Estoy convencido de que esta tecnología va a funcionar, pero lo que aún no sabemos es qué impacto tendrá en el medio ambiente", ha recalcado David Irwin, uno de los conservacionistas locales, encargado de uno de los equipos encargados de la supervisión del proyecto.

No hay comentarios: