jueves, 6 de noviembre de 2008

Una empresa israelí extrae agua del aire


Esencialmente EWA (que significa en inglés extracción de agua del aire), es una empresa que ha desarrollado una tecnología limpia que extrae el agua del aire, utilizando poca energía en el proceso.

La clave está en su tecnología única de absorción de agua - que emplea a un desecante sólido para atrapar el agua - y un condensador especial de ahorro de energía que reutiliza más del 85 por ciento de la energía de entrada al sistema.
El proceso tecnológico incluye tres etapas: en primer lugar, la absorción de la humedad del aire y, a continuación, la eliminación de agua de un sólido desecante (sílice basada en gránulos de gel) que contiene el agua, y en tercer lugar, la condensación.

La absorción de la humedad es un proceso exotérmico (que implica la liberación de calor), la absorción de la humedad ocurre espontáneamente, y sólo un mínimo de energía se utiliza mientras el aire es bombeado a través de la unidad. Técnicas de recuperación de calor se han integrado como parte del condensador, reduciendo los costos para la producción de agua a un precio razonable, similar a otros procesos, tales como la desalinización.

Para el Dr. Eitan Bar, gerente de EWA, se trataba de una cuestión de prioridades. Su empresa, que se centra en la energía solar y en la extracción de agua limpia del aire, ya había desarrollado una nuevo aire acondicionado a energía solar que despertó el interés de la industria; pero Bar se dio cuenta que el agua potable es una necesidad mucho más acuciante.
La empresa, que fue fundada en 2006, se basa en nueve años de investigación del Dr. Eitan Bar, un ex investigador de la Universidad Ben Gurion.

La compañía ahora tiene representantes en los EE.UU., la India, Jordania, Chipre, Australia y África occidental, donde EWA ayuda a los agricultores a generar tributos de carbono, además de proporcionarles agua limpia para beber y regar sus cultivos.

La empresa, que emplea a doce personas, está actualmente operando fuera de Beer Sheba. El año pasado, la compañía reportó por primera vez sus ganancias, cerca de cien mil dólares. Mientras que este año predice ventas por más de cinco millones de dólares, y cien millones de dólares para el 2009. Principalmente debido a la creciente demanda de África, India y Australia. El cuello de botella en estos momentos es estar en condiciones de satisfacer la demanda, dice Bar.

Nanocapas para absorber casi toda la energía solar


Teniendo en cuenta que los paneles solares actuales sólo son capaces de atrapar dos terceras partes de la luz que les llega, no es moco de pavo que la nueva tecnología de nanocapas desarrollada por el Instituto Politécnico Rensselaer logre quedarse con un 96,2 por ciento de los rayos solares. Y, además, puede hacerlo desde cualquier ángulo, de modo que no hay necesidad de que los paneles gasten energía orientándose para seguir la estela del sol en el cielo. El descubrimiento podría abaratar en gran medida la energía solar. Más detalles, después el salto.

El sistema se compone de siete capas, cada una de un grosor de entre 50 y 100 nanómetros, hechas de dióxidos de titanio y de silicio que se pueden vaporizar y depositado en “casi cualquier material fotovoltaico”. No se habla aún de los costes de implementación del sistema, pero en teoría su mayor eficiencia significa una reducción del coste de la energía. Ahora bien, no me veo a los inversores de las granjas solares españolas desechando sus paneles solares a la primera de cambio.