martes, 29 de enero de 2008

El primer auto solar chileno enfrenta hoy un nuevo desafío en la Ruta 68


SANTIAGO.- El primer auto solar del país, construido por estudiantes de Ingeniería y Diseño de la Universidad de Chile, regresó de Australia luego de competir en el torneo mundial World Solar Challenge en Australia.

EOLIAN viajará hoy por la Ruta 68 desde Valparaíso hasta la Casa Central de la Universidad, un trayecto que representa el primer recorrido de este automóvil por las pistas chilenas.

El auto se embarcó hacia Valparaíso en una travesía que duró cerca de tres meses por el Océano Pacífico. Con tantas horas de navegación acumuladas, los creadores del primer auto solar del país esperan que EOLIAN arranque en las pistas chilenas, pues el automóvil nunca ha recorrido la carretera nacional (aunque el Eolian prototipo sí lo hizo cuando recorrió parte del Desierto de Atacama).

En septiembre pasado, antes de partir a Australia, hizo una demostración en el Parque O'Higgins de cómo este auto podía moverse de manera perfecta sólo con la energía del sol.

Los estudiantes Renata Lubbert y el Arturo Searle, alumnos de Diseño e Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Chile respectivamente, serán los pilotos de este viaje por la ruta 68. Ellos pisarán el acelerador para trasladarse a un promedio de 50 km/h, alcanzando los 90 km/h en algunos tramos, y el viaje no debería demorar más de 4 horas.

El primer auto solar chileno

En el proyecto EOLIAN participaron 29 alumnos de Ingeniería y Diseño de la Universidad de Chile, los que apoyados por profesores, empresas, instituciones y particulares crearon el primer auto solar chileno.

Después de competir en el mundial de la especialidad en Australia en octubre de 2007, donde completaron un recorrido de 1.862 km de forma autónoma (distancia equivalente entre Iquique-Santiago) y se adjudicaron el lugar número 14 de la competencia.

EOLIAN fue embarcado en el puerto de Adelaida, Australia, hace tres meses y llegó a Valparaíso la semana pasada, desde donde se apronta a viajar por sus propios medios hasta el lugar que lo vio nacer, la Universidad de Chile.


No hay comentarios: