lunes, 21 de enero de 2008

Avalancha de renovables

El pasado año pasará a la historia por haber batido el récord de instalación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España: 3.500 y 400 megavatios, respectivamente.

Eléctricas y promotoras -muchos de ellas procedentes del ladrillo- apuraron el último trimestre para utilizar los resquicios legales que les permiten sacar el máximo rendimiento a las primas que retribuyen su producción energética.

Sólo en fotovoltaicas se instalaron 400 megavatios de potencia, el objetivo fijado por el Gobierno para 2010. Hasta el año pasado sólo había instalados 100 megavatios en España. ¿Cuál es la razón de este súbito crecimiento? La entrada en vigor en enero de 2008 de la nueva retribución a la fotovoltaica ya instalada, que garantiza un exceso de rentabilidad entre el 10% y el 15%. Estas primas son las responsables del aterrizaje en el sector de inversores hasta ahora dedicados al ladrillo. Su cálculo se elaboró cuando el precio de las placas estaba por las nubes y escaseaba el silicio. El Gobierno ha preparado un decreto que mantendría sólo hasta octubre el actual sistema en cuanto alcanzara el 85% del objetivo, pero los expertos dudan que pueda estar listo antes de las elecciones. El propio sector fotovoltaico, consciente de que se habían convertido en un producto financiero, propuso al Ministerio de Industria un recorte de las primas equivalente al 10% y 15% para desincentivar la proliferación de macroplantas fotovoltaicas.

En el boom de la eólica han confluido dos factores. Comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía han acelerado los permisos de instalación de parques. Y muchos de los promotores se han apresurado a enganchar los parques a la red eléctrica antes del 1 de enero de este año para poder acogerse a un régimen transitorio de primas que retribuye con 39 euros el megavatio por encima del precio de mercado. Este régimen transitorio es ventajoso siempre que el precio de mercado se mantenga en la franja alta, pero no lo es tanto si el precio del mercado cae o es muy variable.

Los parques eólicos han batido el récord de producción de energía. El 16 de enero a las 15.30 generaron el 28% de toda la demanda eléctrica española.

No hay comentarios: