lunes, 25 de febrero de 2008

Realizan primer vuelo comercial con biocombustible

Considerado el primer paso para utilizar una alternativa más barata y menos contaminante que la gasolina, ayer se realizó el primer vuelo comercial con biocombustible.

El Boeing 747 de Virgin Atlantic -que no transportaba pasajeros-, aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Amsterdam.

El combustible que fue utilizado está compuesto de una mezcla de dos tipos de biodiesel, uno extraído de la palma aceitera de babassú y otro a base de coco.

Uno de los problemas de este tipo de alternativa es que tienen más posibilidades de congelarse a elevadas altitudes, por lo que el avión de Virgin tiene una de sus cuatro turbinas conectadas a un tanque independiente de biodiesel, mientras que las restantes turbinas son capaces de darle energía al avión con combustible convencional en caso de un problema.

La tecnología es manufacturada por las compañías GE y Boeing, pero Virgin indicó que en 10 años las aerolíneas podrán utilizar biocombustibles.

Con respecto al tema ecológico, grupos ambientalistas indicaron que los biodiesel cultivados no son sustentables y llevan a una reducción de las tierras de cultivo.

Kenneth Richter, de Amigos de la Tierra, declaró que dichos vuelos "son una farsa", que distraen por las verdaderas soluciones al calentamiento global.

"Si uno analiza los últimos resultados de investigaciones, puede verse que los biocombustibles reducen muy poco las emisiones (de Co2). Por otro lado, estamos preocupados por el impacto que pueda generar la producción a gran escala de estos combustibles en el medio ambiente y en los precios de los alimentos en el mundo".

No hay comentarios: