martes, 18 de diciembre de 2007

Nanosolar anuncia la fabricación de los primeros paneles fotovoltaicos de bajo coste

Mientras decenas de laboratorios de todo el planeta trabajan para hacer más eficiente la tecnología que permite producir electricidad a partir de la luz solar, y hacer más rentables de esa manera las instalaciones fotovoltaicas, una pequeña empresa estadounidense se ha lanzado por el camino contrario: producir más barato.

Nanosolar ha anunciado hoy la salida de fábrica de los primeros paneles fabricados con una técnica nueva, que consiste en "imprimir" directamente las células fotovoltaicas sobre grandes láminas de aluminio. Hasta ahora, la fabricación de estos paneles se realiza de una forma muy semejante a la de otros productos realizados a partir de semiconductores (como los procesadores de los PC), depositando finas capas del material fotovoltaico sobre obleas de silicio.

El éxito de la propuesta de la compañía, que como recuerda el diario The New York Times ha conseguido financiación por valor de más de 150 millones de dólares (unos 105 millones de euros) de numerosas empresas de Silicon Valley (incluida la propia Google), le ha valido encargos que ocuparán plenamente sus dos fábricas desde ahora y hasta dentro de 18 meses.

En su blog oficial, Nanosolar recuerda que sus paneles son los más baratos del mundo, y presume de que su proceso de fabricación -hasta un 80% más barata que la tradicional- le permitirán convertirse en el único productor mundial que será capaz de obtener beneficios vendiendo paneles a un precio de menos de 1 dólar por Vatio.

Superar esta barrera supondría superar el punto a partir del cual el coste la energía solar fotovoltaica competiría directamente con el de la fuente más barata, pero también la que menos rendimiento energético tiene, y la que más CO2 emite por energía producida: el carbón.

No hay comentarios: