martes, 11 de diciembre de 2007

La industria solar, una importante fuente de empleo

El desarrollo que están experimentando las energías renovables tendrá su influencia en el mercado laboral. Algunas fuentes prevén que la industria solar generará más de 25.000 empleos en los próximos años.

De todos es conocido el gran crecimiento que las energías renovables están experimentado en España, y que en el mundo de la industria solar nos obliga a hablar ya de "revolución solar" por el importante impacto de esta energía en el sector económico y financiero de nuestro país. Este fuerte desarrollo también tendrá su influencia en el mercado laboral.

De hecho, según fuentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la industria solar puede llegar a generar más de 25.000 empleos en los próximos años. El dinamismo del sector se ve reflejado en el fuerte aumento del interés en conocimiento, formación especializada y generación de contactos; aspectos que en este momento están cubiertos por los distintos foros y conferencias que se organizan diariamente en España.

En este momento hay una gran necesidad de adquirir conocimientos no sólo en aspectos técnicos, sino también en todo aquello relacionado con los procesos de negocio que envuelven la industria solar: desde formación en materia de derecho hasta en el ámbito comercial y de financiación o de comunicación y márketing. Dada su idiosincrasia, hay pocos profesionales especializados en estas áreas.

Generar contactos
Y aquí reside el desafío de construir los cimientos del conocimiento en energía solar. Los profesionales del sector están ávidos de generar nuevos contactos y encuentran su salida en los foros y conferencias. Otra de las finalidades de los certámenes organizados es el fomento de la transferencia de conocimiento entre las principales compañías en industria solar de todo el mundo.

España ha pasado a ser el centro de desarrollo y la importancia de la industria solar y su posición en el mercado han hecho que muchas empresas internacionales empiecen a focalizarse en el mercado español. Al ser un mercado relativamente nuevo, es muy importante para las compañías del sector tener su presencia en certámenes que se han convertido en herramientas para instruir a los profesionales que se dedican a la energía solar, ya sea de forma directa como indirecta.

Administración, empresas y universidad deben tomar consciencia de la necesidad de implantar programas de formación a todos los niveles y seguir favoreciendo la I+D, lo que dará lugar a un nuevo perfil profesional especializado en energía solar.

No hay comentarios: