sábado, 8 de diciembre de 2007

Estudian usar energía solar en infraestructura vial de Arica y Parinacota

Chile, La Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, la Universidad de Tarapacá e Innova Corfo ya están aplicando y proyectan aplicar en la Región de Arica y Parinacota un plan de infraestructura vial basado en el uso de energía solar, cuyos detalles ya fueron presentados a la comunidad por las mismas instituciones.


Así quedó establecido en una actividad que estuvo encabezada por la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Pilar Mazuela, junto al rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido; y Rodolfo Bustos, profesional coordinador del MOP para el proyecto, entre otras autoridades regionales.

La iniciativa -informó el MOP- es el resultado de la alianza entre la Dirección Regional de Vialidad de la cartera y la Universidad de Tarapacá, a través de su Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica.

El costo total aproximado del proyecto es de 470 millones de pesos, de los cuáles 250 millones son financiados por el MOP, $200 millones por Innova Chile-CORFO, y alrededor de $18 millones aportados por la Universidad de Tarapacá.

En Arica, el uso de esta alternativa energética se implementaría en las luminarias y la señalética del acceso norte al aeropuerto, así como en el acceso a la localidad de Codpa.

Además, está considerado el sector de Avenida Capitán Avalos, a través de un semáforo; la señalética de acceso sur de la ciudad; y una serie de luminarias, que serán ubicadas por la Dirección de Vialidad con el apoyo de la UTA. El plazo de ejecución del proyecto es de 24 meses, a contar de octubre de 2007.

Según explicó la autoridad regional del MOP, Pilar Mazuela, "este proyecto nos permitirá convertir la infraestructura pública vial, basándonos en un modelo energético innovativo, de menor costo y sustentable en el tiempo, a través del uso práctico de la energía solar, en luminarias para señalética, tachas y postes del alumbrado público". Por su parte, Rodolfo Bustos, profesional coordinador del MOP, explicó que la implementación de este sistema de ahorro de energía busca subir el estándar de las carreteras públicas del país, a través de la incorporación de la innovación tecnológica, utilizando herramientas que hasta el momento sólo ocupan las empresas privadas, pero sin los costos adicionales para la comunidad.

Finalmente, la seremi puntualizó que la iniciativa incluye el diseño, la implementación, la construcción de prototipos y las soluciones definitivas de iluminación para alumbrado público, la semaforización, la señalética electrónica y los carteles luminosos informativos. En la materialización se comprometieron a trabajar no sólo el Ministerio, sino que también la Dirección de Vialidad de las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, el municipio de Arica, la Municipalidad de Camarones y la Universidad de Tarapacá.

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