martes, 12 de enero de 2010

España impulsa el mayor proyecto mundial en energía oceánica


Un consorcio liderado por Iberdrola Ingeniería y en el que participan 19 empresas y 25 centros de investigación españoles desarrollará el mayor proyecto mundial de I+D+i sobre energías renovables oceánicas, denominado Ocean Lider y con un presupuesto de 30 millones de euros.

Iberdrola ha informado hoy, en un comunicado, de que el proyecto tendrá por objetivo desarrollar, durante los próximos tres años, las tecnologías necesarias para la implantación de instalaciones integradas de aprovechamiento de energías renovables oceánicas: olas y corrientes marinas.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha recibido una subvención de unos 15 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Fondo Estatal de Inversión Local.

Además, dado su carácter estratégico, la iniciativa ha sido seleccionada junto con otras diecisiete para su financiación dentro del subprograma CENIT-E del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Liderazgo mundial

Si se cumplen las expectativas, los resultados de Ocean Lider tendrán un gran impacto económico, social y medioambiental y permitirán a España mantener el liderazgo mundial en el ámbito de las energías renovables.

Además, se pretende obtener un efecto catalizador en el desarrollo de las nuevas energías oceánicas mediante su integración con una forma de energía mucho más madura en la actualidad, como es la energía eólica marina, añadió Iberdrola.

En 2009, la compañía puso en marcha otros 20 nuevos proyectos de I+D+i a los que ha destinado 8,3 millones de euros, el 30% más que el año anterior.

No hay comentarios: