viernes, 22 de febrero de 2008

Abengoa construirá en Arizona la mayor planta de energía solar del mundo


Abengoa Solar construirá y operará durante treinta años en Arizona (EE.UU.) la mayor planta solar eléctrica en el mundo. Estará situada a cien kilómetros al suroeste de Phoenix y entrará en funcionamiento en 2011. La operación reportará a Abengoa del orden de 4.000 millones de dólares.
La central, que se llamará «Solana», tendrá una potencia de 280 megavatios -equivalente a una central térmica convencional-, que permitirán suministrar electricidad a cerca de 70.000 hogares y evitará 400.000 toneladas de emisiones que de otro modo contribuirían al cambio climático.
La futura central, que estará operativa en 2011, utilizará la tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por Abengoa Solar y ocupará una superficie aproximada de ochocientas hectáreas.
La tecnología de colectores (espejos) cilindro-parabólicos basa su funcionamiento en el seguimiento -por medio de un sistema de orientación continua- y en la concentración de los rayos solares, mediante espejos de alta precisión, en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal del cilindro, cuyo fluido, un aceite sintético, alcanza los 400 grados centígrados. Este aceite caliente es colectado mediante lazos de unos 600 metros de tubo, y por medio de cambiadores de calor es transmitido a un tanque de sales fundidas que, por una parte, son capaces de almacenar el calor, y por otra pueden transmitirlo a vapor que, sobrecalentado a 380 grados, mueve unas turbinas de vapor convencionales que generan la energía eléctrica. El aceite es recogido de nuevo en un «tanque frío», a alrededor de 200 grados centígrados, desde donde es reintegrado al sistema cerrando su ciclo.
La planta solar contará, pues, también con un dispositivo de almacenamiento térmico que permitirá producir electricidad cuando no haya sol, e incluso durante la noche a bajo rendimiento. El sistema de almacenamiento permitirá incrementar la producción eléctrica durante los picos de mayor consumo, que en esa zona de Estados Unidos de dan a las 14 y en torno a las 20 horas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos a luchar contra el calentamiento producido por el CO2 pero estos complejos generan un calor de tres pares de narices, y también usan gran cantidad de agua para obtener el vapor de las turbinas y se estropea el paisaje de mala manera.