jueves, 4 de febrero de 2010

Firman "Acuerdo para el Fomento de la Energía Solar"

Santiago.- El intendente de Santiago, Igor Garafulic y alcalde de La Florida, Jorge Gajardo, a la firma del “Acuerdo para el Fomento de la Energía Solar”, iniciativa organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María y por el equipo organizador de la primera competencia a nivel latinoamericano de vehículos impulsados por energía solar y humana, La Ruta Solar.

La actividad, que congregó a representantes del mundo privado, del gobierno y de instituciones de educación superior, también dio inicio a la medición de la radiación solar en la Ruta 68 con un vehículo impulsado por energía solar y humana.
En la actividad, los firmantes acordaron “trabajar en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan avanzar hacia un modelo energético más sustentable y fomentar la cultura sobre el uso eficiente de energía participando activamente en proyectos que promuevan la utilización de fuentes renovables”.
El Intendente Garáfulic, felicitó a los organizadores de este “innovador proyecto”, agregando que “este es el camino a seguir en el futuro desarrollo energético en Chile”.

En tanto, el Director General de La Ruta Solar, Leandro Valencia, hizo un llamado a creer en proyectos como éste, que buscan fomentar el uso de la energía solar y acercar la tecnología al alcance de los latinoamericanos”.
Una vez finalizada la primera parte del evento, se procedió a dar inicio a la tan ansiada medición en la ruta 68.

Los niveles de la Ruta

Obtener información sobre los niveles de radiación de una de las autopistas más transitadas de Chile, fue el principal objetivo del recorrido hecho por la tricicleta solar, estación de medición móvil, creada por ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María, USM.

Desde su partida en el mall Florida Center, a las 11:30 AM, la tricicleta solar recorrió los principales trayectos de La Ruta Solar, obteniendo valiosa información respecto del comportamiento mecánico y técnico de este tipo de vehículos.

Gianni Tarsetti y Daniel Jerez, ingenieros civil mecánicos de la USM, fueron los pilotos encargados de hacer el recorrido, quienes en alrededor de seis horas consiguieron llegar a Valparaíso.

El recorrido dio como resultado más de 30 mil puntos de medición, información clave que permitirá lanzar en febrero las bases de la competencia, La Ruta Solar, que espera congregar a participantes de toda Latinoamérica.
Con los datos de irradiación solar obtenido en la medición será posible calcular el aporte de energía solar y humana con la que deberán contar los competidores durante esta carrera de vehículos solares, a realizarse el próximo cinco de diciembre, en ese mismo lugar.

No hay comentarios: