martes, 12 de enero de 2010

India presentará ambicioso plan de energía solar de 20.000 MW


 MUMBAI.- India lanzará pronto un ambicioso plan para incrementar la generación de energía solar desde 3 MW hasta 20.000 megavatios para el año 2022, dijo el viernes el ministro de Energía Nueva y Renovable.

"La cantidad de la que vamos a hablar es inmensa. Sólo puedo decir eso", dijo a periodistas Farooq Abdullah, añadiendo que el primer ministro Manmohan Singh planea anunciar su nueva política la próxima semana.

El marco de la política, conocida en los círculos oficiales como "la Misión Solar Nacional", responderá al alto costo de fabricar paneles solares y el elevado precio de la energía solar, dijo Abdullah.

En general se entiende que un megavatio de capacidad de generación de carbón cuesta alrededor de 1 millón de dólares, mientras que la capacidad solar cuesta casi el doble.

"Nuestro trabajo es reducir los costos. Si damos una concesión en los aranceles de importación o un significativo subsidio a la compra de energía solar, todo va a estar delineado en la misión", dijo.

India enfrenta una grave escasez de electricidad y su máximo nivel de energía está un 12 por ciento por debajo de la demanda. Los apagones generalizados son comunes y las empresas dependen fuertemente de generadores de electricidad de respaldo.

El país se ha propuesto generar 78.700 megavatios de nueva capacidad de energía en cinco años, hasta el 2012, pero algunos funcionarios ya dijeron que India no alcanzará su objetivo.

Abdullah dijo que el 85 por ciento de los paneles solares actualmente hechos en la India son exportados.

"No podemos usarlos en el país porque los precios son altos", agregó.

Firmas indias como Moser Baer, XL Telecom & Energy, Bharat Heavy Electricals y KSK Energy Ventures ya fabrican paneles solares o tienen planes de hacerlo.

Abdullah también dijo a los periodistas que la Fundación William J. Clinton está conversando con los estados de Gujarat y Rajasthan para instalar unidades de energía solar de 3.000 MW.

No hay comentarios: